10 ideas para renovar tu casa este inicio de año

Reinventa tu hogar y comienza el 2018 en un ambiente completamente renovado.

Redacción/Forbes

Ciudad de México.- La armonía y diseño de los espacios interiores son de suma importancia, pues son lugares en los que pasamos gran mayoría de nuestro tiempo. Por ello, tener un espacio confortable y que nos haga sentir bien, particularmente en casa, puede aumentar nuestra productividad, mejorar el carácter, ánimo y descanso, y hasta animarnos a cumplir nuestras metas.

Nuestra casa es el lugar más importante, por ello, Katarzyna Miller, diseñadora de Vox Polonia, nos comparte 10 tips para renovar tu espacio y comenzar el año con el mejor estilo posible.

 

  1. Mueve, cambia y ordena

Una buena idea para comenzar es mover tus muebles de lugar, de esta manera, podrás no solo tener nuevas perspectivas de espacio, si no también, podrás ver con más claridad cuáles te siguen siendo útiles y cuáles necesitas cambiar para unificar un mismo concepto. Recuerda que las necesidades de los espacios van cambiando constantemente y puede ser éste el momento de reemplazar algún mueble, por uno más funcional que vaya a la vanguardia.

 

  1. Color

No es necesario pintar de nuevo toda la casa, hay detalles de color y texturas que pueden modificar las percepciones de los espacios. Puedes intentar con una pared color azul petróleo y contrastar con muebles en tonalidades blancas, camello o grises para así, dar un combinación de tonos fuertes y neutros. Si no quieres pintar las paredes, puedes utilizar tapices o piedras naturales en las mismas, o bien, optar por accesorios que le den un toque, por ejemplo, unos cojines nuevos, cuadros decorativos, lámparas, bandejas pueden ayudar a unificar la paleta y gama de colores de tu casa.

 

  1. Iluminación

La luz es un elemento decisivo en esta composición porque puede atenuar algunos colores y sectores, así como realzar otros. Una luz puntual revaloriza un área. Además, puedes jugar con luces indirectas en el piso y libreros, de esta manera podrás resaltar alguna pequeña obra de arte o hacer más frío o cálido un lugar. Una opción que nos encanta son las velas, estas brindan una sensación de confort al encenderlas, son ideales para darle calor a una cena formal, evitar olores y darle sensación de hogar cálido a cualquier área de tu casa.

 

  1. Accesorios

Algunas veces olvidamos que menos es más y confundimos el concepto de “estilo” con “tendencia” y terminamos comprando de todo. La clave para elegir los accesorios adecuados es identificar qué identidad te gusta y va más con tu casa, por ejemplo puedes decorar estilo: minimalista, ecológico, industrial, pop art, o mezclar dos estilos si así lo deseas. Una vez que lo hayas identificado será mucho más fácil elegir los accesorios, e incluso muebles, que le den ese toque especial a cualquier habitación. Cuando vayas a comprarlos piensa además en que combine con algunos elementos principales que ya tengas en casa, por ejemplo el camino de mesa, con los colores de la sala, contrastar tapetes con cortinas, etcétera.

 

  1. Tono sobre tonos

Si quieres crear un mayor impacto visual, elige el mismo color para tus muebles y paredes. Además de darle más profundidad y altura puedes pintar las molduras y por qué no, darle vida al techo. Otra tendencia de tono sobre tono, es incluir muebles que vayan en la misma paleta, por ejemplo si tu pared es gris, un mueble en esa tonalidad puede ser interesante.

 

  1. Sin miedo a invertir

En tu casa siempre necesitarás un mueble que sea el centro focal de cada área, por ejemplo: un librero con mucho estilo, un cuadro impactante, un sillón con personalidad, en fin, busca un ítem, que sea el statement de cada cuarto e invierte en él. Recuerda que “invertir” no significa gastar millones, sino comprar algo funcional, que perdure en el tiempo y sobreviva a lamoda.

 

  1. El piso también importa

Identifica qué estilo de muebles y decoración tienes en casa y elije el piso adecuado. Puedes utilizar desde tapetes, láminas de madera, mármol y un sinfín de materiales para darle vida.

 

  1. Geografía local

El ambiente del exterior también es un factor a considerar, pues combinar un estilo de playa en un PH de ciudad y vanguardista puede ser muy complicado. Sin duda, no te haría sentir nada bien. Aunque no es un factor determinante, si encuentras una armonía entre el entorno exterior y el interior que se acople a tu estilo favorito, siempre será una fórmula mucho más sencilla.

 

  1. Se vale reutilizar

Para hacer un cambio no es necesario deshacerte de todo. Puedes conservar los objetos que tengan un gran valor sentimental para ti y encontrarles un lugar adecuado durante la remodelación. De igual manera con un poco de suerte y estilo podrás conseguir adaptarlo o encontrarle el sitio perfecto.

 

 

  1. Azulejos reinventados

Pierde el miedo a experimentar con azulejos de distintos tamaños y colores, incluso de otros materiales como porcelana y atrévete incluso a ¡combinarlos! Esta es una nueva tendencia que puede reinventar una habitación aburrida o espacios pocos pensados para este material como las cocinas o salas.

Tip adicional: Define muy bien el estilo y concepto para unificar todas las habitaciones de tu hogar y que se sienta la armonía en cada uno de los espacios. Recuerda que renovar un espacio interior conlleva tiempo, paciencia y una carga de creatividad. Empieza por lo más sencillo o por la habitación en la que pasas más tiempo, así te sentirás motivado para seguir avanzando y poco a poco tendrás interiores nuevos y con mucho estilo.

“Busca seguir tendencias, pero no te olvides de la libertad de elección, pues en casa es donde podemos mantenernos fiel a nuestro propio estilo”, finaliza la diseñadora de Vox Polonia, Katarzyna Miller.

Video del Día