300 casos de maltrato infantil en lo que va del año

Ricardo Galindo/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Se han registrado alrededor de 300 casos de maltrato infantil en lo que va del año, dio a conocer el Director de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Tamaulipas, Geancarlo Bonetta Cavazos.

WhatsApp-Image-20160623Por lo anterior, expresó que es fundamental analizar la situación para determinar si es realmente necesario separarlos de sus padres, y que primero deben ser reintegrados con familia extensa antes de ser incorporados a un centro de asistencia social.

Asimismo, dijo que en el transcurso del año han ingresado a diez niños que han sido conducidos por vía del Ministerio Público o Juez Calificador que los retiran de sus familias por conflictos de violencia.

“Ya una vez estando el niño en la casa hogar lo que nosotros hacemos es realizar estudios socio-económicos, investigaciones de campo, familiogramas para determinar cuáles son las vías o familiares más óptimos para reintegrar al niño y que esté el menor tiempo posible en este centro”.

Por otra parte, expresó que lo más importante en estos casos es que el pequeño no se quede en el centro de asistencia, ya que el anterior modelo de protección situaba a los niños como ‘objeto de protección, en cambio, actualmente es ‘un sujeto que tiene derechos’ y se busca no victimizarlo separándolo completamente de la familia.

Para concluir, la Protección de niños, niñas y adolescentes del DIF en Tamaulipas trabaja en conjunto con el Ministerio Público para hacer llegar los casos de maltrato infantil por parte de padres de familia, y que se han enviado al rededor de 15 a 20 reportes al Ministerio Público los cuales encabezan la lista el maltrato físico, que se desarrollan en lesiones.

“Nuestro Código Civil marca como pérdida de patria potestad el que los padres cometan un delito en agravio de los menores de edad”.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=l8-4ovjgvCY[/embedyt]

Video del Día