40 de 187 aspirantes a Diputados Federales vía independiente cumplieron con las de firmas requeridas

Paoletti Rodríguez/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al terminar la verificación de apoyos ciudadanos de aspirantes independientes a candidaturas a diputaciones federales, el Instituto Nacional Electoral detalló que solo 40 de los 187 aspirantes cumplen con el porcentaje de firmas requerido para el registro en el Proceso Electoral Federal 2017-2018. 

En sesión privada, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE conoció que de 240 ciudadanos registrados, 187 cumplieron con los requisitos previstos en la Ley y la Convocatoria. 

Durante el periodo de captación del apoyo ciudadano 143 aspirantes continuaron vigentes y sólo 64 aspirantes alcanzaron el número de apoyos, sin embargo, durante el proceso de revisión final que se detectaron diversas inconsistencias en los expedientes electrónicos de las cédulas de respaldo, por lo que se determinó llevar a cabo una revisión aleatoria de los apoyos. 

En la revisión se clasificaron las inconsistencias detectadas en fotocopia de la Credencial para Votar; Documento inválido, es decir, captura de la imagen de dos anversos o dos reversos de la credencial de elector, anverso y reverso de documento distinto, imagen de una credencial de elector tomada de una pantalla o monitor o identificación distinta a la credencial de elector; y Simulación de Credencial para Votar, cuando se usa una plantilla o formato donde se colocan los datos necesarios para que éstos sean extraídos por la aplicación móvil. Con los resultados de la revisión final se modificó la situación de los apoyos enviados. El resultado de la revisión se notificó a los aspirantes, quienes pudieron ejercer su garantía de audiencia durante los cinco días subsecuentes y manifestar lo que a su derecho conviniera. 

Por lo tanto, 23 de los 28 aspirantes quienes preliminarmente habían superado el umbral exigido por Ley, lo incumplieron producto de la verificación final. De los 23 aspirantes referidos, 17 no cumplieron principalmente por simulación de Credencial para Votar y en 6 casos se detectaron inconsistencias vinculadas a fotocopias o documentos inválidos.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral dará vista a la FEPADE y a la Secretaría Ejecutiva para que determinen lo que a derecho corresponda