A salvo prestaciones laborales de quienes abandonen al SNTE

José Gregorio Aguilar/Reporte Directo 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las prestaciones laborales y el pago oportuno del sueldo no están en riesgo para los maestros que renuncien a su afiliación al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la  Educación (SNTE), advirtió Homero Polito. 

El Secretario Técnico del Gremio Nacional de los Trabajadores de la Educación (GNTE) expresó que dicha organización sindical no es dueña ni de los sueldos ni de las prestaciones a las que por ley reciben los maestros, estén afiliados a un sindicato o a otro. 

“Los sueldos y prestaciones que existen son para el trabajador y no para el sindicato y esto está en las condiciones laborales, entonces nadie puede quitarle a ningún trabajador ninguna prestación; el maestro puede estar en uno o en otro sindicato, e incluso en ninguno, y va a recibir todo lo que reciban los que están en el SNTE”, reiteró. 

Explicó que una de las razones por las cuales nació el GNTE es porque el sindicalismo actual se ha dejado utilizar por las estructuras estatales   de manera que los derechos de los trabajadores queden desprotegidos como ocurre actualmente. 

“El sindicalismo que nace con la idea extraordinaria de la defensa de los derechos de los trabajadores en un momento dado, es utilizado por las estructuras estatales, es decir, es el Estado, el que intentan coptar y lo logran en muchos casos, las dirigencias sindicales para contener la lucha de los trabajadores”. 

Dijo que el GNTE en Tamaulipas ha tenido buena aceptación por lo que seguramente antes de que concluya el año las afiliaciones a este gremio se habrán incrementado. 

“Reconocemos y precisamente nosotros por eso nos desligamos de una organización porque fue cooptada por el Estado y por eso nos salimos de ahí y que sepan los trabajadores de Tamaulipas que renunciamos y nuestra renuncia está en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje porque nosotros queremos rescatar la vía de lucha de las organizaciones sindicales”. 

Sostuvo que este gremio no guarda ninguna relación con el SNTE y todos los que han abandonado a esta organización sindical  han presentado su renuncia al mismo ante el tribunal federal de conciliación y arbitraje. 

“Por eso, sabiendo que está tan demeritado el sindicalismo que nosotros nos hicimos a un lado de la palabra sindicato y hoy nos constituimos en un gremio”. 

De nueva cuenta, recalcó que los trabajadores de la educación no deben sentir  temor por expresar su deseo de pertenecer al gremio y deben tener la seguridad de que  ninguna prestación está en riesgo por el hecho de afiliarse a otro sindicato.