Absuelven a OPI los magistrados

Edgar Terán/Reporte Directo

Madero, Tamaulipas.– El Supremo Tribunal de Justicia del Estado ratificó el dictamen que emitió el Juzgado Primero de lo Penal con sede en Ciudad Madero, en el caso del ex alcalde Oscar Rolando Pérez Inguanzo, quien era acusado por el ayuntamiento de Tampico y la auditoría del estado de desviar al menos 49 millones de pesos durante su gestión municipal.

Pérez Inguanzo fue alcalde en el periodo 2008-2010, y fue detenido el 17 de octubre del 2011  a consecuencia de la  demanda 076/2011, entablada por la Auditoría Superior del Estado (ASE); en ella se le acusa de los delitos de coalición de funcionarios públicos, uso indebido de facultades y atribuciones públicas, así como ejercicio indebido de funciones públicas, cuyo quebranto era de siete millones de pesos.

Se le dictó auto de formal prisión y fue enviado al Centro de Ejecución de Sanciones en Altamira (CEDES), sin embargo, pagó una fianza de poco más de ocho millones y salió de prisión.

El 12 de noviembre de ese mismo año,  cuando se presentó a firmar su libertad condicional en el Juzgado Primero, Pérez Inguanzo fue detenido ahora por la querella  1254/2011 que señalaba un quebranto  de unos 42 millones de pesos y que había sido interpuesta por el ayuntamiento de Tampico, por los delitos de: uso indebido de atribuciones y facultades públicas, ejercicio indebido de funciones públicas y falsificación de documentos públicos o privados.

Cinco  días después, Inguazo fue trasladado a un hospital, donde permaneció casi un año internado hasta que pudo quedar en libertad.

El Juez Primero de lo Penal con base en Ciudad Madero, Sergio Arjona Moreno, informó en entrevista fue en los últimos días del 2014 cuando se decretó que no se habían encontrado los delitos que le imputaban.

“Se les dictó setencias absolutorias en el mes de diciembre, donde no se da por acreditado el delito, ya no es necesario entrar a una responsabilidad, no puede haber responsables, si no hay delito que se establezca”, afirmó

Sin embargó, se presentaron apelaciones por parte del Ministerio Público y el ayuntamiento de Tampico, por lo que la resolución del Juzgado Primero fue enviada al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, donde se ratificó la sentencia.

“El expediente 076/2011 fue revisado en la cuarta sala penal por el Magistrado Arturo Baltazar y  1254/2011 fue analizado en la segunda sala penal por el Magistrado Manuel Cevallos, en ambos casos se confirmaron las sentencias absolutorias”, declaró.