Adeudo a maestros no es de salarios sino de pagos extraordinarios, aclara SET

José Gregorio Aguilar/Reporte Directo 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras volver a minimizar las protestas y manifestaciones que diversos grupos de maestros han llevado a cabo en la Secretaría de Educación para exigir a la dependencia les pague el sueldo que se les adeuda, en algunos casos hasta dos años, Héctor Escobar Salazar afirmó que se ha trabajado y avanzado para solventar esos pagos. 

“Estamos trabajando con ellos hemos avanzado precisamente con los maestros que se presentaron y seguiremos solventando todas las situaciones. Se ha dado respuesta las situaciones han sido diversas y hemos resuelto gran parte de las situaciones”. 

Aclaró que la situación de los maestros es diferente, porque hay grupos que demandan pago por cierto servicio mientras que a otros se les adeuda por otro concepto; además también subrayó que lo que se les debe no es su sueldo normal sino pagos extraordinarios que obtuvieron por cubrir interinatos o espacios que maestros jubilados dejaron vacantes. 

“lo que estamos trabajando ahorita es con los maestros que cubrieron algún interinato en algún momento dado esto sucede en   secundarias específicamente en las técnicas en donde los maestros cubren cierta cantidad de horas cuando se presenta alguna jubilación o alguna situación extraordinaria y cubren por un periodo especifico alguna cantidad de horas mayor”. 

Precisó que en este momento la Secretaría se ha centrado en atender la demanda de los educadores que han cubierto interinatos, lo cual ocurre generalmente en escuelas secundarias. 

En todos los casos el titular de la SET aseguró que se ha dado respuesta. 

Por último, recalcó que todo ese rezago que existe, respecto al pago a maestros por diferentes servicios prestados, tiene su origen en problemas administrativos heredados de la anterior administración. 

“Surgieron algunas situaciones administrativas heredadas del pasado que han impedido que se hagan esos pagos extraordinarios, pero como lo dije desde un inicio estas son situaciones de pagos extraordinario a los salarios de los maestros”.