Ahmed Kaddour: Las cuentas mochas en Reynosa

HIPÓDROMO POLÍTICO
Ahmed Kaddour: Las cuentas mochas en Reynosa
Pasadas las elecciones del 5 de junio, el cierre de las actuales administraciones tendrá que tomar otro rumbo. Estarán entregando el poder a nuevos alcaldes pero, ojo, emanados de otros partidos políticos, que van a revisar con lupa las cuentas hasta del último cajón y por debajo de la alfombra. En Tamaulipas serán 25 los ayuntamientos que pasarán a manos de la oposición. En los que el PRI entregue a nuevos alcaldes del PRI no habrán de batallar, aunque eso se decía en el pasado y ya ve como le fue a Oscar Pérez Inguanzo, en Tampico, a quien Magdalena Peraza, hizo que lo mandaran a la cárcel, en una historia que desde mi perspectiva aún no termina de escribirse. Pero en donde el PAN reciba, como es el caso de Reynosa, con lupa.
Seguramente habrá Ayuntamientos que van a batallar para que les reciban las nuevas administraciones, derivado de irregularidades y situaciones que se han venido configurando a lo largo de los últimos años.
Por sólo poner un ejemplo, en esta colaboración nos referiremos a Reynosa. Las finanzas en los tiempos de Francisco Almanza como tesorero de la comuna reynosense se movían bien. Digamos que había orden y todo transcurrió con normalidad hasta que ocurrió el triste enroque en el área financiera de la administración municipal reynosense, saliendo Francisco Almanza y dejándole el lugar al hasta entonces, responsable de finanzas en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Ahmed Kaddour Rodriguez,  un funcionario que no se ha distinguido precisamente por la honestidad y la transparencia, ni la eficiencia al frente de los cargos públicos que ha ocupado.
Y le ofrezco información que así lo prueba.
1. El tema de los permisos para eventos privados por el que se cobran permisos, lo que ha dado motivo a actos de corrupción, derivado del juego perverso de tener que solicitar dos permisos: el de alcoholes y el de espectáculos públicos, como si no fuera suficiente con un solo permiso, cuando una fiesta de cumpleaños no son eventos que persigan fines de lucro. Así lo hemos denunciado y hasta la fecha no ha ocurrido nada espectacular con el tema. Por cierto, estos cobros no están contemplado por el Código Municipal aprobado por el Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, lo que los convierte a todas luces en cobros ilegales.
Y lo denunciamos de origen, no por un trabajo informativo sino por una vivencia en carne propia, que derivó, entonces sí, en una investigación periodística, que nos llevó a denunciar al Inspector del Ayuntamiento Cristian Javier Sánchez Rodríguez quien se encargaba de revisar dichos permisos y de colectar los disimulos, como en su momento lo denunciamos. Y del tesorero sólo se emitió un silencia, lo que se puede traducir en complicidad. http://www.hoytamaulipas.net/notas/205236/$1500.00-permiso-para-beber-en-Reynosa.html
2. Ha sido tan desaseado el paso de Ahmed Kaddour Rodriguez por la tesorería municipal, que para no ir muy lejos, el 30 de marzo pasado, apenas un día antes de iniciar las campañas políticas, alrededor de 300 trabajadores sindicalizados del municipio pararon labores en protesta porque les retrasaron el pago de sus salarios. “Estamos reclamando nada más el sueldo de nuestros compañeros, pago que no se ha reflejado en el cajero y estamos en espera de que se los depositen”. Así lo denunció Rosa María Maldonado, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de Limpieza.
En este movimiento pacífico participaron empleados afiliados al gremio sindical que labora en las diferentes oficinas municipales. El paro inició alrededor de la una de la tarde y para las 2 de la tarde, apenas sesenta minutos después integraron una comisión para dialogar con Ahmed Kadur Rodríguez, tesorero municipal quien, una vez escuchado el asunto, les prometió que para las 14:30, 30 minutos después de ser recibidos, les llegaría su dinero vía banco, lo que significa que el recurso se encontraba sudando en las arcas municipales y no se les había dispersado sólo por falta de voluntad del Secretario Kaddour. http://www.latarde.com.mx/retrasanpagoyseinconforman-192304.html
3. Pero no ha sido este el único problema generado por el Tesorero. Previo a las nominaciones priístas para jugar en la elección que recién terminó, el Ayuntamiento de Reynosa se convirtió en un caos administrativo y financiero, al suspender el pago de deudas y los pagos a proveedores, derivados del desmantelamiento del Cabildo y las renuncias de funcionarios relacionados con el área de Finanzas, que se iban a las diferentes campañas políticas.
Ante ello, las autoridades municipales decidieron cerrar las puertas a los medios de comunicación y a los propios proveedores que están reclamando el pago de sus servicios y la venta de productos porque “no hay quien firme los documentos para el pago”. El desorden financiero que la tesorería ha presentado, prácticamente es desde la llegada de Ahmed Kaddour Rodriguez a la Secretaría de Finanzas, en 2015, y se sigue manteniendo actualmente a sólo tres meses de entregar la responsabilidad.
Ante este negro panorama, el tesorero municipal Ahmed Kaddour Rodriguez, se ha negado a recibir a los comerciantes y empresarios que están solicitando el pago de sus servicios y se presume que por el momento no se pagará un solo peso por a nadie.
La cortina del caos se levantó después de hacerse oficial la renuncia de María Luisa Guerrero e Irma Amelia García, quienes solicitaron licencia en su cargo de Síndicos municipales, además de cinco Regidores priistas y el secretario de Administración Adolfo Longoria Gamundi; así como el Director de adquisiciones José Luis González y entonces no hay nadie que autorice los pagos a proveedores ni firme los cheques.
El desorden financiero y administrativo en que tiene el Ayuntamiento de Reynosa el Secretario de Finanzas, Ahmed Kaddour Rodriguez, no sólo afecta a proveedores y empleados municipales, sino que, indefectiblemente habrán de hacer carambola con las aspiraciones de otros personajes municipales, incluidos en la toma de decisiones del Ayuntamiento de Reynosa. http://expreso.press/2016/02/16/caos-administrativo-y-financiero-en-ayuntamiento-de-reynosa/
4. Pero no vaya Usted a pensar, amigo lector, que el tema viene a partir del inicio del proceso electoral a la fecha. No. Para nada. Este desorden viene prácticamente desde la llegada de Ahmed a la Secretaría de Finanzas y a medida que pasan los meses y se acerca el final, se complica más, mucho más esta situación.
En diciembre pasado, el día 24 para ser exactos, proveedores se quejaban de la falta de pago y más por la fecha festiva que estaba ya encima. Literalmente, decenas de ellos se amotinaron a las puertas de la Secretaría de Finanzas del Ayuntamiento de Reynosa, para exigir el pago que ya tenía varios meses vencido.
Al paso de las horas, y ante la falta de respuesta de la tesorería, el enojo estaba pasando ya de los límites de tolerancia, por lo que a Ahmed Kaddour Rodríguez no le quedó de otra que recibir a los furibundos proveedores, y al hacerle el reclamo por la falta de cumplimiento de los compromisos financieros, Kaddour tocándose sus partes nobles, se dirigió a quien más airosamente le reclamaba y le espetó: “Ahi tienes tu pago”.
El tema de Ahmed Kaddour Rodríguez da para más, mucho más. Esto es sólo la punta de la madeja. Lo demás, por ahí camina ya. Por lo pronto, el desorden administrativo de la tesorería es inconmensurable y la falta de cumplimientos de Kaddour es una bomba de tiempo que amenaza con explotarle en las manos.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia

Video del Día