Al menos 65 estadunidenses viajaban en avión accidentado: Embajada

Redacción/Reporte Directo

La embajada de EU en la CDMX y el Consulado estadunidense en Monterrey ya brindan servicios consulares a los ciudadanos afectados

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 65 ciudadanos estadunidenses viajaban en el vuelo 2431 de Aeroméxico, accidentado en Durango ayer martes, informaron la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México y el Consulado General de ese país en Monterrey, Nuevo León.

De acuerdo con un vocero de la representación del vecino país del norte en México, tanto la embajada como el consulado estadunidense ya se encuentra en contacto con las autoridades nacionales y locales, así como con los representantes de la aerolínea.

De igual manera, dijo, ya se brindan servicios consulares a los ciudadanos afectados.

Por otra parte, las autoridades de Estados Unidos sugirieron a sus ciudadanos en México, estar en contacto con sus seres queridos para informarles sobre su bienestar y paradero.

Detallaron que las personas que quieran obtener información sobre pasajeros en el vuelo AM2431 pueden utilizar la línea directa de Aeroméxico para atención de familiares y amigos que en México cuenta con el número +52 55 51 33 40 59, y en Estados Unidos el 1-866-205-4084.

 

DIFUNDEN IMÁGENES DEL MOMENTO DEL ACCIDENTE AÉREO EN DURANGO

A través de redes sociales circulan imágenes del momento exacto del accidente aéreo que fueron grabadas por uno de los pasajeros.

En el video se observa que el percance ocurrió momentos después de salir del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria, que cubría la ruta Durango-Ciudad de México.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la aeronave accidentada no alcanzó a despegar ni logró altura porque se encontraba en la trayectoria de despegue inicial cuando salió de la pista y se desplazó por terreno irregular, lo que provocó el daño en el fuselaje.

Luis Gerardo Fonseca Guzmán, director de Aeronáutica Civil de la SCT, destacó que de acuerdo con el equipo de investigación del cual forma parte y que ya se encuentra en el lugar, durante la trayectoria de despegue el avión sufre algún percance, cuyas causas son las que tienen que determinar.

Resaltó que la aeronave sale de la pista y empieza a desplazarse en el terreno que está entre la pista y la calle de rodaje del aeropuerto. El correr esta distancia de 200 a 300 metros es lo que provoca el daño en el fuselaje y el desprendimiento de los motores.

Detalló que cuando la aeronave termina su desplazamiento, se detiene, en ese momento y como marcan los protocolos, la tripulación procede a la evacuación de los pasajeros y todos logran salir antes de que se incendie, “eso es lo que sabemos hasta el momento”.

Fonseca Guzmán mencionó que fue a la mitad de la pista cuando el avión sale de la misma e inicia el desplazamiento en el terreno irregular, y con la velocidad que llevaba es lo que provoca el daño.