Alerta Condusef por cobranzas ilegales

Por: Lupita Domínguez G./Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó a la población contra  algunos despachos que están haciendo cobranzas ilegales.

El subdelegado de la dependencia en Tamaulipas, Rogelio Mata Delgado, advirtió que estos despachos envían comunicaciones a clientes de la cadena Walmart de México y Centro América ofreciendo la reestructura de adeudos.

Detalló que recientemente, la Condusef detectó que esos despachos jurídicos, tales como Sistemas de Recuperación de Cartera, Inteligencia en Cobranza y Cobranza Mercantil y Penal de México, están llevando acciones de cobranza presuntamente fundamentadas en las disposiciones emitidas por esta Comisión Nacional, para ofrecer reestructuras o descuentos para la liquidación de adeudos originados por compras con Tarjeta de Crédito en el sistema de tiendas pertenecientes a la cadena Walmart de México y Centroamérica.

Agregó que como resultado del adeudo reestructurado, se requiere al deudor a pagar mediante depósito a cuentas referenciadas en BBVA Bancomer o Santander.

Por ello la dependencia federal precisó que las disposiciones legales emitidas por Condusef en materia de despachos de cobranza, buscan dar a los deudores certidumbre y transparencia en los procesos de gestión de cobranza, y no lo que contienen las comunicaciones realizadas por los Despachos Sistemas de Recuperación de Cartera, Inteligencia en Cobranza y Cobranza Mercantil y Penal de México.

Resaltó que este  tipo de comunicaciones contravienen la disposición en la materia porque los despachos tienen prohibido recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo.

Ante esta situación, el representante de la Condusef advirtió que debe mediar un convenio de reestructuración debidamente firmado por el despacho de cobranza y el deudor.

Por todo lo anterior, la Condusef hizo un llamado a los clientes de dicha cadena comercial a que por el momento no lleven a cabo reestructuración alguna con estos despachos y a solicitar asesoría si han sido objeto de estas prácticas.

Mata Delgado recomendó a los usuarios de servicios financieros acercarse a la Condusef con una copia de esas comunicaciones y de su último estado de cuenta.

Video del Día