Alerta por brote de febril en Colombia

 

El servicio nacional de sanidad inocuidad y calidad agroalimentaria -Senasica- alerto a los productores del sector pecuario de la aparición de un brote de fiebre aftosa en Colombia, problema de salud del que fue notificada por parte de la Organización Mundial de Salud Animal. Se alerta preventiva pretende evitar el ingreso del virus de la fiebre aftosa, derivado de los hechos ocurrido en ese país. Y que por lo mismo también puso en alerta a los vecinos de Estados Unidos, como uno de los principales socios comerciales en la importación de ganado en pie y exportación de carne a este país.

La fiebre aftosa se presento en la década de los año 40, en esa época se cree que entro por el puerto de Veracruz, años más tarde se creó la comisión para la erradicación de esa enfermedad bovina.

Contagia a animales de pezuña además de los bovinos afecta a equinos, ovinos y caprinos, en general afecta  los. El padecimiento llego procedente de Brasil. País del que en los últimos meses, el gobierno de Estados Unidos suspendió la importación de carne.

En 1947 por ese motivo se creó una comisión méxico-americana para la erradicación de la fiebre aftosa en ambos países, desde entonces el hato ganadero mexicano no han padecido una epidemia de esa naturaleza y magnitud. Ya en la década de los años 40 del siglo anterior provocó severos daños para los productores, porla muerte de aproximadamente la mitad del hato ganadero a nivel nacional.

Más que afectar a los humanos la fiebre de referencia incrementa la mortalidad de las nuevas crías, es una enfermedad infecciosa en el género de los animales de pezuña.

La aparición de la fiebre aftosa en Colombia podría detonar en un desabasto de productos cárnicos,  que se suma al cierre de los mercados de Estados Unidos al mercado brasileño de carne.

Mientras que las expectativas para los exportadores mexicanos de ganado en pie podrían incrementarse en lo que resta de este 2017, para los estados de Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, estos dos últimos por su estatus sanitario de acreditado modificado.

Ante todo, porque aunado a la política económica limitante aplicada por la administración en contra de la exportaciones de carne brasileña. Circunstancias que se complica por la cercanía con Colombia.

Aunque no es el caso de la fiebre aftosa, que solo se manifiesta y afecta la reproducción del ganado bovino y de pezuña en general, pero más a los bovinos porque su población es mayor en el campo mexicano. Y por lo mismo los daños afectan de manera directa a los productores ganaderos.

No obstante hay otras enfermedades más severas que si impactan en quienes consumen derivados cárnicos y leche como la brucela y la tuberculosis. Padecimientos que están en proceso de erradicación. Que finalmente le ha permitido al sector pecuario adquirir un estatus sanitario que lo acredita para exportar sus ganado al mercado norteamericano.

La alerta de la Senasica a las autoridades sanitarias mexicanas así como a las uniones ganaderas del país, respecto al brote de fiebre aftosa en Colombia, es parte del proceso de sanidad y los procesos de inocuidad alimentaria. Ya que comprobado esta que si sanamos a los animales también sanamos a los humanos.

En otro orden, Carlos Talancon secretario de desarrollo económico del gobierno estatal exhortó a los  empresarios que participaron en el foro empresarial anticorrupción que tuvo lugar ayer lunes en la ciudad de Matamoros, a fortalecer el marco institucional y alcanzar los retos que representa la instalación del sistema estatal anticorrupción. Destacó que la participación del sector empresarial es fundamental en estas tareas gubernamentales.

Video del Día