Ambulantes no dejan avanzar contra sobrepeso y obesidad

José Gregorio Aguilar/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Mientras que los ayuntamientos no se ocupen de retirar a los vendedores ambulantes que ofrecen productos chatarra a los alumnos en las afueras de las escuelas, será difícil avanzar en el combate al sobrepeso y obesidad, dejó en claro la titular del Departamento de  Educación Saludable, Ketlia Cisneros Ruiz.

La funcionaria fue cuestionada sobre la presencia de los vendedores de todo tipo de golosinas y de productos con alto contenido de azúcar y  carbohidratos que se observa en muchas escuelas del nivel básico, pero reiteró que la SET no tiene la facultad de retirarlos de su punto de venta, es una acción que corresponde al área municipal.

Informó que al igual que lo hacen con los responsables de las cooperativas escolares, personal de Educación Saludable va al encuentro de las personas que venden chatarra  para convencerlos de que sustituyan la venta de golosinas por alimentos que sí sean nutritivos.

“Eso lo tocamos con los municipios, ya que les toca el tema de los vendedores ambulantes. Nosotros lo que hacemos es asesorarlos para que vendan productos nutritivos o saludables y hemos tenido reuniones con ellos”, expresó.

Desde su punto de vista, las personas que venden esa clase de productos, sí están atendiendo las recomendaciones de las autoridades, en el sentido de  también vender otra clase de alimentos.

Dijo que entre la  Secretaría de  Educación y la Secretaría de  Salud, a través del Consejo  Estatal de Nutrición, acuerdan este tipo de reuniones con los vendedores ambulantes para involucrarlos en esta estrategia contra el sobre peso y obesidad entre la población infantil.

Recordó que los lineamientos generales para el expendio de alimentos en las escuelas a nivel nacional, entraron en vigor en este ciclo escolar que está a punto de concluir  pero desde mucho antes ya existía la recomendación a las escuelas para que se llevaran a cabo acciones para promover la venta de alimentos saludables y nutritivos entre los alumnos.

De acuerdo con el más reciente tamizaje de la SET, el 32 por ciento de los 700 mil alumnos de educación básica que hay en la entidad tienen sobrepeso u obesidad.

De un universo de  700 mil alumnos, 500 mil de ellos fueron tamizados, de los que entre 28 y 30 mil tienen ese problema de salud, lo que representa una ligera disminución con respecto a años anteriores.

Video del Día