AMLO es un populista, dice Vargas Llosa

El escritor espera que el tabasqueño no gane, y ejemplifica los peligros de esa corriente con el caso Venezuela

Redacción/Excélsior

Madrid.- El peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, afirmó ayer aquí que un triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales en México haría a ese país “retroceder a una democracia populista y demagógica”.

En la presentación de su libro La llamada de la tribu, una autobiografía intelectual y política, el novelista explicó que en los comicios del 1 de julio en México “hay la posibilidad, y las encuestas dicen que grande”, de que ocurra el triunfo de AMLO.

Sin decir el nombre del aspirante presidencial de Morena, se cuestionó “si van a ser los mexicanos tan insensatos de votar por eso, teniendo el ejemplo de Venezuela enfrente.

“Tengo la esperanza de que haya lucidez en México” ante “el populismo, la demagogia y las recetas fracasadas, como en el caso de Venezuela, donde ahora 90% quisiera salir de esa sociedad frustrada y fracasada”, dijo.

“Algunos países prefieren suicidarse; espero que eso no ocurra porque sería muy trágico para México, donde algunas cosas andan mal, pero otras bastante bien. Esperemos que el populismo no gane en México”, manifestó.

Tras la presentación efectuada en Casa de América, al laureado escritor se le preguntó nuevamente sobre este tema y respondió:

“Yo espero que no gane López Obrador, creo que sería un retroceso para el país (México)”.

El autor de obras como La fiesta del Chivo (2000), entre otras, fue cuestionado también sobre los comicios presidenciales en Venezuela, los cuales consideró como “una farsa, porque hace mucho que no hay elecciones libres ahí”.

“Van a ser unas elecciones manipuladas y un fraude monumental, por la impopularidad del gobierno de Nicolás Maduro”, expresó Vargas Llosa, quien tiene también la nacionalidad española desde 1993. Aseguró que no conoce otro caso similar de país “que se empobrece tan veloz como Venezuela”.

Vargas Llosa también llamó “ingenuo” al expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, por llamar a los venezolanos a participar en las elecciones, “que son una mentira flagrante, con la que Maduro persigue eliminar a la Asamblea Nacional”.