Analizan grupo por grupo causas de reprobación en Cobat Victoria 

José Gregorio Aguilar/Reporte Directo 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Personal directivo del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas plantel Victoria analiza, grupo por grupo, los factores por los cuales los estudiantes reprueban las materias cada semestre con el fin de aplicar la estrategia adecuada para elevar  ese  bajo rendimiento. 

Si por ejemplo hay 25 por ciento de reprobación general en la escuela yo lo que debo hacer es checar por grupo y lo checo por docente y ahí es y ya me dicen lo que está pasando;  que el muchacho no está cumpliendo, enfatizó el director Víctor Manuel Anaya. 

Explicó que muchas veces los estudiantes no reprueban el examen, sino que tienen poca o nula participación en otras actividades que también son importantes para su calificación. 

“En reunión con dirección académica se puede  implementar una estrategia necesaria una  reunión de academias. En esa reunión de academia vemos cuales son los problemas si son contextuales o académicos dependiendo la situación cada maestro expone el porcentaje de reprobación me dice a mí que es lo que está pasando”. 

Ocurre que durante el semestre el joven no siempre cumple con las tareas o proyectos escolares que le encargan los maestros aunado a que no muestra interés por sumarse a otras actividades que forman parte de la competencia genérica, es decir, son acciones altruistas que se hacen en grupo y que de alguna forma ayudan a la sociedad o al medio ambiente. 

“Aquí en COBAT de 10 puntos que se dan para aprobar una materia, 7 puntos dependen de los trabajos que de manera cotidiana entregan los jóvenes, dos puntos el examen y un punto las competencias genéricas”. 

De las competencias genéricas el Director explicó que se trata de una actividad complementaria que conforma el perfil del egresado y permiten a los estudiantes de media superior participar en la sociedad, aprender y desarrollar habilidades y participar eficazmente en su vida social y profesional.