Año de bajas para el sorgo en Tamaulipas

Sergio Zúñiga/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El encargado de la Secretaría de Desarrollo Rural Ariel Longoria García, anunció que a causa de la falta de agua se estima que se registre una baja en la producción de sorgo.

Indicó que en el ciclo completo de sorgo del año pasado, se obtuvo una cosecha total de 2 millones 400 mil toneladas y que la de este año apenas alcanza 1 millón 800 mil toneladas, pero todavía queda esperar los resultados de la siembra tardía.

“Si vamos a bajar, no mucho, un estimado sería difícil, estamos conscientes de que el año fue difícil las aguas se retrasaron y fueron pocas cuando hubo agua fue mucha”.

“Aquellos sorgueros que tuvieron humedad en diciembre y en enero les fue mejor, hasta cuatro toneladas o tres toneladas y media, los que sembraron después del 15 al último de enero les bajo la producción, y los mínimos son los que sembraron hasta febrero por que el agua tardó y fueron los que sufrieron un poco más”, agregó.

Respecto al maíz dijo que no habrá pérdidas, explicando que la cosecha empezó el pasado 15 de junio y el reporte hasta este viernes, fue de 750 mil toneladas de maíz amarillo, finalizando el proceso dentro de 15 días más.

“En maíz las 140 mil toneladas sembradas de maíz amarillo son de riego, es muy arriesgado sembrarlo en temporal dado que ocupa mucho más agua”, finalizó.

Video del Día