Aparece la “chica del clima” como candidata boletas del Distrito VIII

Pese a que habría renunciado el primero de abril y en su lugar se registró su suplente Olga Sosa

Erik Huerta/Reporte Directo

Tampico, Tamaulipas.- Luego de que en las boletas electorales aparece la ex candidata a la Diputación Federal por el VIII Distrito Marcela Alexis Treviño Unda “la Chica del Clima” pese a que su renuncia que se dio en tiempo y forma, quedando como propietaria Olga Patricia Sosa Ruiz quien también se registró bajo los tiempos permisibles por el Instituto Nacional Electoral se emitió una inconformidad ante la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal, en el que se ordena al INE difundir a las nuevas candidatas de la alianza “Juntos Haremos Historia”.

En rueda de prensa ofrecida la mañana de este miércoles, la candidata Olga Sosa, acompañada del dirigente estatal del Partido Encuentro Social Rigoberto Rodríguez, informaron que interpusieron una inconformidad ante el Consejo del INE.

Marcela Treviño en un principio fue registrada como candidata a la Diputación por el VIII Distrito por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, sin embargo al paso de los días presentó su renuncia ante el Consejo Distrital.

Olga Sosa, quien fungía como suplente, se registró el 11 de abril como titular de la candidatura, quedando como suplente Alba Silvia García.

Señala que el Consejo del INE, hasta el 4 de mayo aprobó las nuevas candidaturas, lo que derivó que en las boletas electorales apareciera aún Marcela Unda como candidata a dicha postulación.

“Ese proceso debió de tardar uno a dos días, pero se tardaron casi un mes para avalar la candidatura. Las boletas se empezaron a imprimir el 3 de mayo… Sólo un día después de aceptada la candidatura”.

Consideró Sosa Ortiz, que la orden de modificar el nombre en las boletas debió haberse dado en tiempo y así que ella y su suplente aparecieran en las boletas, “nuestro partido jamás fue enterado que nosotras no veníamos en esa boleta y que veníamos como suplente, a lo que yo renuncié, porque fue el primer paso”.

Refiere que fue hasta el 12 de junio que llegan los paquetes electorales cuando se percatan que aparece Marcela Unda como candidata en las boletas, “es una grave omisión. No sé qué pasó”.

Dijo que promovieron un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal en donde se solicita la corrección de las boletas electorales o en su defecto, que el INE se encargue de la difusión hacia el votante en el sentido a que informe en torno a que han cambiado las candidatas y no son las que aparecen en las boletas.

La sala regional del TEPJF –señala- resolvió en tan sólo un día de haber recibido la inconformidad y la reconoció como candidata, al igual que Alba Silvia García, “y dicen la Sala Regional que es materialmente imposible reimprimir las boletas, sin embargo exige al INE difundir a todos los ciudadanos que nosotras somos las candidatas”.