Aplicarán Planea este martes en primarias del Estado 

José Gregorio Aguilar/Reporte Directo  

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Dirección General Adjunta del INEE en Tamaulipas, a cargo de Rafael Alfonso Uribe Macedo, informa que del martes 12 al jueves 14 de este mes de Junio, se aplicará la evaluación “Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes”, Planea, a un total de 50 mil, 217 alumnos de escuelas primarias. 

Explicó que Planea Primaria en ambas modalidades, se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de junio del presente año. En modalidad “Planea ELSEN”, a nivel nacional participarán 125,254 alumnos de sexto grado de 3,999 escuelas primarias de todas las entidades federativas, en donde la muestra de Tamaulipas está integrada por 3,720 alumnos de 113 escuelas primarias y representa el 2.8 por ciento de la muestra nacional. 

Por su parte, la Secretaria de Educación Pública en coordinación con la Autoridad Educativa Estatal, aplicará “Planea ELCE”, en la que participarán 46 mil 497 alumnos de 2 mil 182 escuelas de educación primaria en la entidad. 

Explicó que el propósito de Planea es conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes clave en los campos formativos de lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, formación cívica y ética y/o expresión escrita en diferentes momentos de la educación obligatoria; el funcionario también explica lo que se hace con los resultados de este examen nacional, mencionando que el fin es detectar las áreas de oportunidad de los alumnos y trabajar en sus debilidades académicas. 

PLANEA se organiza en dos modalidades: Evaluaciones de logro referidas al Sistema Educativo Nacional (ELSEN), aplicadas por el INEE a muestras representativas de estudiantes de todo el país que cursan los grados terminales de la educación obligatoria y evaluaciones de logro a las escuelas (ELCE), aplicadas por la Secretaría de Educación Pública a todas las escuelas del país en los grados terminales de educación primaria, secundaria y media superior.