Apps ‘Go’ de Google, la mejor forma de ahorrar datos y almacenamiento en cualquier Android

Redacción/Andro4all

Ciudad de México.- Antes incluso de haber presentado Android Oreo (Go Edition), Google ya había lanzado las aplicaciones que acompañarían a esta variante del sistema operativo orientada a dispositivos de gama baja. Con el mismo apellido que la propia plataforma: Go, Google daba nombre a una serie de aplicaciones y herramientas optimizadas para funcionar correctamente en dispositivos de recursos limitados.

Sin embargo, el uso de estas apps no está, ni mucho menos, restringido a Android Go, sino que pueden ser instaladas y utilizadas en cualquier Android del mundo. De hecho, todos aquellos que busquen ahorrar una cantidad importante de datos móviles, o de almacenamiento interno en sus dispositivos, deberían darles una oportunidad, y ver si merece la pena reemplazar las apps originales de Google por estas alternativas ligeras.

 

Files Go

Comenzamos esta recopilación de aplicaciones por la que es, probablemente, una de las apps más interesantes de la colección de herramientas ligeras de Google. Files Go es el primer ecplorador de archivos creado por la gran G para Android, que además incluye funciones inteligentes como la posibilidad de ahorrar espacio de forma automática eliminando archivos antiguos o aplicaciones que no se han utilizado en mucho tiempo.

 

YouTube Go

Una app de YouTube oficial que ocupa poco espacio y permite descargar los vídeos para verlos sin conexión, ¿dónde está el truco?. Evidentemente, no todo iba a ser tan bonito, y es que YouTube Go solamente ofrece la posibilidad de descargar ciertos vídeos, y a una calidad máxima de 720p. Además, solo está disponible en un número limitado de países Aún así, es una buena opción si queremos seguir viendo vídeos evitando llevarnos sorpresas en la factura del teléfono al final de mes.

 

Datally

Precisamente para ahorrar datos móviles llega Datally. Esta herramienta nos permite controlar de forma exhaustiva el consumo de datos móviles de las aplicaciones, limitando qué apps pueden consumir datos. La app nos muestra en la pantalla principal el consumo diario, así como las apps que más datos han consumido, y cuenta con una VPN para bloquear el consumo en segundo plano.

Maps Go

Si no eres un hard-user de Google Maps, la variante ligera de la app de navegación y mapas puede ser tu mejor aliada. Se trata de una aplicación web progresiva, que apenas ocupa espacio en nuestro dispositivo pero que cuenta con las características esenciales que podemos necesitar a la hora de emprender un viaje ya sea en coche, andando o en transporte público.

Google Go

Del mismo modo que YouTube Go, Google Go no se encuentra disponible para descargar en todos los países, por ahora. Esta app llega para reemplazar a la aplicación del buscador en nuestros móviles, con funciones interesantes como un panel que aglomera casi todas las herramientas que encontramos en la aplicación de Google original, como la posibilidad de realizar búsquedas, tanto de imágenes como de vídeo, GIFs, o cualquier otro tipo de contenido.

Esta variante ligera también incluye un widget para la pantalla de inicio que ejecuta el motor de búsqueda, y nos permite introducir nuestras consultas mediante texto o audio.

Video del Día