Argentinos se movilizan contra asesinatos de mujeres

(AP) – Buenos Aires.- El caso de una adolescente asesinada y enterrada en el patio de la casa de su novio fue la gota que rebasó el vaso. La indignación que algunas mujeres comenzaron a verter en las redes sociales se transformó en una convocatoria contra la violencia de género que promete ser masiva, bajo un lema que ya está en boca de todos los argentinos: “Ni una menos”.

La cita trascendió las fronteras y en Montevideo y otras ciudades uruguayas habrá también manifestaciones bajo la consigna “Tocan a una, tocan a todas”.

En una Argentina dividida por las elecciones generales de octubre, esta causa promete reunir en Buenos Aires y decenas de ciudades a políticos de todas las tendencias, artistas, intelectuales, activistas sociales y sobre todo ciudadanas comunes, abrumadas de leer todos los días titulares referidos a mujeres asesinadas, en su mayoría por sus parejas.

La propia presidenta Cristina Fernández se refirió a la movilización convocada bajo la consigna #Niunamenos en su cuenta de Twitter. “Estamos ante una cultura devastadora de lo femenino… ¿Cuántas veces leíste en letra de molde describiendo el asesinato de una joven qué ropa llevaba puesta, o si le gustaba ir a los boliches (discotecas)?”, se preguntó la mandataria.

El astro del fútbol Lionel Messi mostró su apoyo en Facebook: “Basta de femicidios. Desde Barcelona nos sumamos hoy a todos los argentinos para gritar bien alto

En Argentina “cada 30 horas una mujer es asesinada”, dijo Ada Rico, una de las titulares de La Casa del Encuentro, una organización que asesora mensualmente a más de 200 mujeres maltratadas psicológica y físicamente y convocante de la manifestación.

Video del Día