Artistas victorenses proponen a SLG profesionalización y apoyos

José Gregorio Aguilar/Reporte Directo 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Más de un centenar de artistas plásticos, escritores, actores, cineastas y músicos, sostuvieron un diálogo abierto con Sandra Luz García Guajardo, Secretaria de la Comisión de Cultura del Senado de la República en el auditorio Alberto López, del Centro Cultural Tamaulipas (CCT). 

“El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca me ha pedido un acercamiento con los artistas tamaulipecos para que desde el Senado de la República demos impulso a la cultura, porque sólo a través de ella y de la educación podremos avanzar como sociedad”. 

Acompañada por el director del CCT, Juan Carlos Guerrero Sarre, la legisladora escuchó a la escritora Marisa Avilés donde propone profesionalización, difusión y publicación de la obra, así como la revisión, implementación y promoción de concursos literarios estatales. 

El maestro Alejandro Rosales Lugo, sugirió promover el arte urbano, el intercambio de los artistas en el extranjero y profesionalización de los maestros en los centros culturales. 

García Guajardo dijo que apoyará la creación de un Comité o Consejo estatal formado por artistas que promuevan e impulsen el arte, donde el único interés sea cultura. 

Esta es la segunda reunión que sostiene la Senadora en Tamaulipas con la comunidad artística, el día 8 de marzo se llevó a cabo en Nuevo Laredo donde se registró un buen intercambio de experiencias y conocimientos. Durante las próximas semanas se tienen proyectadas reuniones en el sur y en la frontera. 

En Ciudad Victoria se habló de la formación y capacitación a los músicos del estado, la creación de una escuela de artes y se subrayó un énfasis especial en contar con un enfoque de la política cultural para los niños y jóvenes.  

Nerea Ramírez enfatizó en la necesidad de que los artistas cuenten con un esquema de seguridad social, así como para un fondo para su retiro. 

Fernando García Téllez dijo que se requiere un mayor apoyo al cine en Tamaulipas, y propuso la creación de un consejo para la producción donde se transparenten los recursos y estímulos.