Asesinan en Honduras a otra dirigente ecologista

(Redacción AN) La dirigente indígena y defensora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Lesbia Yaneth Urquía Urquía de 49 años, fue hallada muerta la tarde del miércoles cerca del botadero (basurero) de Marcala, municipio donde vivía en el departamento La Paz.

lider-965x440En un comunicado, la organización detalló que Lesbia era defensora de los bienes naturales y se oponía a la construcción de la represa hidroeléctrica Aurora I del municipio de San José, La Paz.

“Este asesinato se produce a 4 meses y 4 días del asesinato de nuestra compañera y lideresa, Berta Isabel Cáceres Flores, y nos confirma la puesta en marcha de un plan para desaparecer a quienes defendemos los bienes comunes de la naturaleza, organizados en el Copinh”, advirtió el boletín.

Señaló que la muerte de la activista “constituye un feminicidio político que busca callar las voces de las mujeres que con coraje y valentía defienden sus derechos en contra del sistema patriarcal, racista y capitalista, que cada vez más se acerca a la destrucción de nuestro planeta”.

Ante esta situación responsabilizaron al gobierno de Honduras, fuerzas militares, policiales y a todas las instituciones que deben cumplir con la protección de los defensores de derechos humanos.

De igual forma acusaron a Gladys Aurora López y su esposo Arnold Castro por ser fuente permanente de amenazas y conflictos por la construcción de proyectos hidroeléctricos en el departamento de La Paz.

El organismo exigió el cese de asesinatos contra sus miembros y reclamaron justicia para encontrar a los culpables de los asesinatos de Lesbia Yaneth y de Berta Cáceres.

Video del Día