Aspirantes ante electores erráticos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco del inicio de los procesos electorales vale la pena escuchar y valorar la postura de los ciudadanos, como actores principales porque su decisión es fundamental en la elección de quien gobierne el país para los próximos seis años. Que debe ser una oferta atractiva, porque si bien el país está varado en enredos del partidismo, los ciudadanos que voten en el  2018 no son los mismos que los del 2012, ni los del 2006, mucho menos los del 2000.

Aunque pareciera que no es así, pero el común de profesionistas de educación superior de diversas especialidades, tienen maestrías y doctorados. Y las nuevas generaciones en las que los milenios son un segmento relevante, también aspiran a un mayor nivel académico.

Estos últimos han sido el aderezo de los procesos electorales en la mayoría de los países del mundo. Su característica que han mostrado estos y los electores que han participado en elecciones son erráticos e indecisos. Es así como se han consolidado como favoritos personajes con Donald Trump en Estados Unidos, Macron en Francia entre otros.

Quizá se debe a que en esas regiones del mundo han surgido nuevas figuras, a las que se adhieren los ciudadanos en edad de votar. Quizá por ese motivo, la exigencia de los milenios mexicanos, es que aspirantes como Andrés Manuel López Obrador. En 12 años conserva el mismo discurso, que ya dejo de convencer a sus propios seguidores.

Lo que parece generar mayor malestar, es que en su afán por llegar a la silla presidencial, busca adeptos de otros partidos políticos y no propiamente ciudadanos bien nacidos en el regionalismo mexicano.

Asimismo otro de los prospectos que pudiera hacer clic con los civiles mexicanos es Ricardo Anaya de Acción Nacional, pero su propuestas pareciera que se derrite en las disputas internas entre el panismo conservador el neo panismo que si bien este último carece de la doctrina de Gómez Morín, sin embargo, ha ganado más elecciones que los panistas de cepa.

Pero por lo mismo, causa la sensación de ser una réplica de Andrés Manuel y quizá por ese motivo un segmento importante, no sólo de ese partido sino de los ciudadanos que votan, voltean a ver otras opciones de ese mismo instituto político.

Respecto al Partido Revolucionario Institucional, que da la impresión de haber sufrido el más grave de sus desgastes en los últimos seis años, en que pese haber  dejado de ser  preferencia en más de una decenas de entidades del país, las últimas modificaciones a los estatutos abren las posibilidad para que José Antonio Meade figura como la mejor propuesta. Porque además de no identificarse con los políticos de siempre, con él se identifican los empresarios y los intelectuales de este país. Lo mismo con Aurelio Nuño. Y es así como ese partido que pareciera relegado de las urnas podría representar una opción, por la simple razón de presentar prospectos frescos.

De los candidatos independientes, que solo causaron sensación entre los ciudadanos, no hay que perder de vista a Francisco Chavira Martínez, quien encabeza un grupo importante de quienes han competido dentro de esa misma figura en otras entidades de la república y, pudiera dar la sorpresa.

Este domingo, el presidente municipal de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer, presentará su primer informe de labores realizadas en l capital del Estado, hay quienes le ven tamaños para más, por la creatividad e imaginación en la administración municipal. Lo más seguro es que le alcanzará para buscar la reelección o bien para competir por otro cargo, como es costumbre en los partidos políticos.

Video del Día