Aspirantes pueden concursar en otras entidades: SET

José Gregorio Aguilar/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Los aspirantes a maestros de Tamaulipas pueden concursar por una plaza registrándose en esta entidad o en otros estados de la república, reveló la titular de la  Subsecretaría de Planeación Educativa de la SET  Lucía Aimé Castillo Pastor.

“El joven tiene derecho a participar en cualquier concurso en el país, porque es nacional y se realiza en el mismo periodo, él puede decidir a donde ir a concursar”, subrayó.

Al respecto, refirió que para muchos resulta atractivo concursar por una plaza en  el Distrito Federal porque hay más oferta de espacio que en la entidad o el resto del país.

El crecimiento poblacional, el movimiento o incidencia de personal que se da a lo largo del año como jubilaciones, renuncias o defunciones, se dá de manera distinta en cada entidad, explicó Castillo Pastor.

“Es interesante que el egresado y el aspirante en general, que tenga interés en incorporarse al sistema educativo en cualquier lugar del país, busque y analice las convocatorias de todos los estados y decida donde registrarse”, indicó.

Lucia Aimé hizo notar que algunas entidades, además del Concurso Nacional, llevan a cabo otro concurso extraordinario que también lo permite la ley. cuando la lista de prelación les resulte insuficiente y no cuenten con maestros de reserva que puedan atender los grupos en caso de que se presenten jubilaciones, renuncias o bajas durante el ciclo escolar.

Es por eso que, algunos profesionistas que presentan el Concurso Nacional y obtienen un resultado idóneo quedan en la lista de prelación, deciden concursar en el extraordinario y ocurre que en algunos casos se incorporan más rápidamente en otra entidad que en su estado.

“Por ejemplo, el año pasado Nuevo León, Distrito Federal y Quintana Roo tuvieron otro concurso extraordinario  para llamar y promover el que personas de otras entidades vayan y concursen y participen de esos concursos”, apuntó.

En Tamaulipas dos mil 626 aspirantes concursarán por 116 plazas  y 409 horas de Secundaria el próximo 11 de Julio.

Video del Día