Aumenta número de farmacias en la zona centro 

José Gregorio Aguilar/Reporte Directo 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Del 2012 al 2018 ha habido un crecimiento de farmacias en los municipios de la zona centro, al pasar de 150 a 200 establecimientos, reveló Tofic Salum Fares. 

Pese a la inseguridad que se sigue presentando en la entidad, así como los problemas económicos propios de este sector, lo cierto es que lejos de cerrar, hay aperturas de nuevos negocios, puntualizó. 

“En la zona centro del estado hay como 200 farmacias que brindan la atención a las necesidades de la población de la zona centro, ha habido aperturas, lenta, pero seguimos creciendo”. 

Explicó que sector farmacéutico ha tenido que renovarse o morir; asimismo ha tenido que ampliar la oferta de productos y artículos que vende al público para enfrentar competencia no solo de las llamadas similares sino también la de las tiendas de autoservicio. 

El presidente de la Asociación Farmacéutica Regional, que comprende 13 municipios, refirió que artículos y productos de belleza, para la cocina, así como abarrotes e incluso servicio gratuito de consulta médica son las opciones a las que han recurrido los empresarios del ramo. 

“Lo que hacemos es tener otras alternativas dentro de la farmacia vendemos cosméticos abarrotes y otro tipo de cosas que pueden compensar un poco las bajas ventas de medicinas que, si no la compensan en todo, sí ayuda a sobrevivir en temporadas bajas”. 

Al respecto, recordó que la presente, no es la mejor temporada para las boticas las cuales tienen una caída en las ventas de entre un veinte a un treinta por ciento. 

“Normalmente el incremento en ventas de medicamentos se da a partir de Octubre y empieza a bajar de manera dramática en el mes de Marzo y esto se  debe al tipo de actividades que hay alrededor de la gente que compra medicamentos”, recordó. 

Enfatizó que a lo largo del año hay periodos en los cuales la gente, de alguna manera deja de comprar medicamentos, tal vez porque tiene más gastos que hacer y, en lugar de adquirir en las farmacias particulares sus medicinas, acuden al servicio al que por su empleo tienen derecho, evitando gastar dinero que necesitan para otras cuestiones.