Avanza programa de calibración de básculas

Karla Camacho/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al 17 de junio la Profeco ha llevado a cabo la calibración de 39 instrumentos de medición de los 58 que solicitaron este servicio, en el que se tiene contemplado concluir entre el 20 y 21 de junio esta fase del Programa Nacional de Calibración de Básculas de Alto Alcance.

El delegado en la entidad de la Procuraduría Federal del Consumidor, Felipe Garza Narváez destacó que mediante este operativo, se verifican los instrumentos de medición de más de cinco toneladas.

“Durante este operativo estamos calibrando instrumentos de medición con capacidad de más de cinco mil kilogramos, esto se hace con la operación de un camión Tara que moviliza las pesas a los diferentes municipios que solicitaron el servicio; en estos momentos, la unidad se encuentra en el municipio de Matamoros y se prevé que concluirá su recorrido en  Ciudad Madero”, informó el Delegado Federal.

Con la puesta en operación del Camión Tara, es posible la transportación de pesas patrón de 500 y mil kilogramos, para verificar los instrumentos, no solo en centrales de abasto sino también en aquellos lugares que utilicen básculas de alto alcance para sus transacciones comerciales.

Garza Narváez dijo que al proporcionar el servicio de calibración, la Profeco captará ingresos propios que le permitirán ampliar las acciones en pro de los derechos de los consumidores. Las posibles sanciones por no contar con calibración vigente va de los mil 402 pesos hasta los doscientos diez mil 300 pesos y aplica a dada instrumento que no se encuentre calibrado.

“Esto significa que si un establecimiento cuenta con dos instrumentos y ninguno cuenta con la calibración vigente, el monto de la multa se multiplica por dos”, enfatizó el funcionario.

Cabe señalar que los municipios que solicitaron este servicio son Altamira, Madero, Mante, González, Matamoros, Méndez, Miguel Alemán, Río Bravo, San Fernando y Valle Hermoso.

Video del Día