Baja afluencia de fieles a Miércoles de ceniza.

José Gregorio Aguilar/Reporte Directo 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Cada año baja la afluencia de fieles católicos que asisten a los  servicios religiosos del Miércoles de Ceniza, fecha con la que inicia la  Cuaresma, reconoció el Obispo de la  Diócesis de Victoria, Antonio González Sánchez.

Opinó que se ha perdido mucho el ambiente religioso y a muchas personas ya no les interesa participar en las cuestiones religiosas, no solo de la  Iglesia Católica, sino en general  todo lo que tenga que ver con la  religión.

“Disminuye no sé en qué porcentaje pero sí disminuye, el motivo, pues se ha perdido mucho el ambiente religioso y hay mucha gente que no le interesa gran cosa de la iglesia o religión no solo de la católica”.

A pesar de todo, el  Obispo animó a los fieles católicos a participar de esta tradición y los convocó a reflexionar sobre el significado de esta fecha en la que se pide arrepentimiento por las faltas cometidas  y se pide  perdón a Dios por ello, ya que muchos desconocen la importancia de esta fecha y acuden a la imposición de la ceniza solo por costumbre.

“Creo que hay gente que sí sabe el significado de la imposición porque cada año se explica  pero tristemente hay personas que solo vienen ese día entonces creo que esas que solo vienen ese día lo hacen por costumbre por tradición pero pienso que al menos lo hacen el problema es cuando no lo hagan”.

El Miércoles de Ceniza es una celebración litúrgica móvil a que tiene lugar en diferente fecha cada año, siempre relacionada con la también móvil celebración de la Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo. Este año toca el miércoles 1 de Marzo y son 40 días antes del domingo de Ramos con lo que inicia la Semana Santa.

Las cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana; como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento; y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante

Video del Día