BALTAZAR: POR LA UNIDAD DEL PRI DE TAMAULIPAS

Hipódromo Político 

Carlos Cortés García

Este sábado al filo del mediodía, Baltazar Hinojosa Ochoa estará solicitando su registro como aspirante a la candidatura tricolor al Gobierno de Tamaulipas. Y con ello, inicia formalmente el proceso electoral que terminará el próximo domingo 5 de junio con la elección constitucional para Gobernador del Estado.

Pero en el camino, a partir de hoy y hasta el 5 de junio, habrá de presentarse para Baltazar un camino lleno de todas las circunstancias políticas que se pueda usted imaginar, las cuales Hinojosa Ochoa sabrá sortear con éxito, de eso no  nos cabe la menor duda.

La primera de esas circunstancias será la operación cicatriz que ya inició. Siete eran quienes buscaban la candidatura y sólo uno la podría lograr. De los 7, yo diría que 5 tuvieron a lo largo del proceso posibilidades reales de llegar a ganar la candidatura tricolor, incluido Baltazar, por experiencia, resultados, conectes, circunstancias y conocimiento real de Tamaulipas, así como por experiencia electoral. Y dos de esos siete personajes, nunca tuvieron la más mínima posibilidad y sólo levantaron la mano con la esperanza de que ocurriera algo, algún milagro a su favor, lo que evidentemente no pasó.

Finalmente, de los cinco que sí tuvieron en todo momento posibilidades reales de ser, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI tomó la decisión final por el exalcalde de Matamoros. ¿Qué factores reales de poder se unieron para lograr el triunfo de Baltazar? A mí me parece que la experiencia, la capacidad, el olfato político y la trayectoria las tiene Baltazar para lograr la unidad al interior del priísmo tamaulipeco. Además, quienes compitieron junto a él, los cuatro fantásticos, los cuatro que no fueron pero que en algún momento tuvieron la posibilidad real de poder ser, si tienen la capacidad suficiente para que, juntos, puedan avanzar en el tema electoral.

Decíamos que lo primero que tendrá que hacer Baltazar es encabezar la operación cicatriz tanto con quienes junto a él buscaron la candidatura priísta al Gobierno del Estado así como de sus respectivos equipos, buscando que no haya sentimientos encontrados al inicio de la campaña constitucional.

Porque ésta, queridos lectores, será una campaña impresionantemente corta, que durará no más de sesenta días, empezando en 1 de abril y hasta el 30 de mayo. Los siguientes días, del 1 al 4 de junio, serán, de acuerdo a lo que marca la Ley, días de silencio sepulcral, para que finalmente el domingo 5 de junio la sociedad tamaulipeca vaya a las urnas a elegir la mejor opción, para que gobierne el estado durante los próximos seis años.

Por lo pronto, Baltazar ya platicó con todos los que aspiraban a la candidatura y de ahí saldrán muy buenos acuerdos, los cuales apoyarán al Revolucionario Institucional durante las próximas semanas y meses. Y de acuerdo a lo que se dice en los mentideros políticos, Baltasar llega a Tamaulipas con la convicción personal de sumar y multiplicar y nunca restar y dividir, y en ese sentido la mayoría de los grupos políticos del estado estarían participando en el próximo proceso electoral al lado del abanderado tricolor.

Fue este sin duda, un proceso inédito en el PRI, no apto para cardiacos, dirían algunos, pero que al final terminó, por lo menos así parece en un partido cerrando filas en torno a quien encabezará los esfuerzos en la búsqueda del Gobierno del Estado.

Porque como lo he dicho, este será un proceso electoral inédito, real, una elección en donde no hay nada para nadie y que prácticamente iniciará de ceros, entre los candidatos del PRI Baltazar Hinojosa Ochoa, del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca; más los abanderados que vayan apareciendo en los próximos días y semanas.

Y para nadie es un secreto que quien tenga más saliva habrá de comer más pinole, quien haga un mejor trabajo al interior y al exterior de los partidos políticos podrá alzarse con la victoria en el proceso electoral del próximo 5 de junio y tendrá en sus manos la grave oportunidad de sacar adelante a Tamaulipas de las difíciles condiciones político-económico-sociales que lo aquejan. Tiempo al tiempo.

PD. 1. Al Dr. René Alexandre le fue aceptada su documentación por el IETAM, con lo cual inicia su aventura hacia la Presidencia Municipal de Reynosa. Ahora le queda por delante lograr las firmas que exige la Ley. Y conociendo al Doctor Alexandre, cuidado, mucho cuidado!