Buscan apoyo para realizar “Ruta del Mezcal”

Nallely Castillo/ Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  Al menos veinte productores de mezcal en Tamaulipas buscan apoyo de Gobierno del Estado para llevar a cabo la Ruta del Mezcal, esto con la remodelación de 10 productoras que producirían 400 mil litros de esta bebida, refirió Jesús Guzmán Peña Presidente de la Unión de Productores de Mezcal de Tamaulipas.

El día de hoy un grupo de mezcaleros al son de la picota promocionaron su producto en la torre Bicentenario, fue así que  poco antes del medio día de reunirse con el Secretario de Desarrollo Rural Gonzalo Alemán Migliolo, obsequiaron muestras gratis de mezcal a quienes quisieran probar este producto tamaulipeco.

Guzmán Peña manifestó que ya se le presentó al Gobierno del Estado la creación de la ruta del mezcal, que dará inicio en el municipio de San Carlos y abarcará Burgos y Méndez, para conectar con Reynosa y McAllen Estados Unidos.

Así mismo destacó que con la producción que se busca, se lograría la creación de aproximadamente de  quinientos empleos, “cada fabrica va a producir 40 mil litros al año, ahorita son 4 mil litros en todo el estado, pero con las 10 fábricas hablamos de producir de 300 mil a 400 mil litros de mezcal al año “señaló.

Indicó que, la ruta de mezcal se comprenderá en dos etapas, la cual tendrá una inversión cada una desde los 15 a 20 mdp, quedando aproximadamente lista en dos años.

Presidente de la Unión de Productores de Mezcal de Tamaulipas, comentó que lo mejor sería exportar el producto de origen tamaulipeco, de esta manera se evitaría pagar impuestos, ya que si se vende en el mercado nacional se pagarían alrededor del 64 por ciento, así mismo garantizó la calidad del producto que cumple con las normas establecidas.

“El costo de una botella esta alrededor de los 600 pesos, en el mercado norteamericano de 38 a 40 dólares aproximadamente”.

Por último dijo que en el Estado existe un registro de más 120 productores de mezcal, sin embargo no reciben apoyos del gobierno del estado para mejorar las condiciones de los mezcaleros.

“La problemática que tenemos es que no hay apoyo para explotar el mezcal, el mezcal trae el ecoturismo, hospedaje y restaurantes en zonas rurales, en nuestra región hay minas también, hay explotación de oro y plata pero no hay apoyos para hacer artesanías con estos metales”, puntualizó.

Video del Día