Cae 11.5% la venta de vehículos en México durante enero

En ese mes se vendieron 14 mil 115 unidades menos que las ofertadas en el mismo periodo, pero de 2017; a nivel de grupos, General Motors fue el que tuvo las menores ventas de vehículos

Redacción/Excélsior

Ciudad de México.- La industria automotriz mexicana empezó el año con el pie izquierdo, al registrarse en enero una contracción de 11.5 por ciento las ventas de vehículos ligeros en el país.

En enero de 2018 se vendieron en México 109 mil 145 vehículos ligeros, 14 mil 115 unidades menos que las comercializadas en el mismo mes de 2017, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

A nivel de grupos, General Motors fue el que tuvo las menores ventas de vehículos con una contracción de 52.2 por ciento, al pasar de 18 mil 410 unidades vendidas en enero de 2017 a 8 mil 807 en el primer mes de 2018.

Las ventas de los grupos Renault y Smart también cayeron a doble dígito, 16 por ciento y 16.2 por ciento respectivamente en enero de 2018 respecto al mismo mes del año pasado. Para Volkswagen la caída fue de 15.4 por ciento.

Sobre los grupos líderes en ventas de vehículos, Nissan, Volkswagen y Toyota siguen acaparando poco menos de la mitad del total de autos comercializados en enero.

A pesar de que al cierre de 2017 el sector rompió récords en producción y exportaciones de vehículos ante la amenaza del fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el consumo interno de vehículos ya mostraba signos de que la bonanza de años previos se agotaba.

En 2017 las ventas de vehículos ligeros cayeron 4.6 por ciento, luego de dos años de crecimiento a doble dígito y del alza histórica de 20 por ciento registrada en 2016.

La razón detrás de la caída en 2017 fue el impacto que ha tenido en el poder adquisitivo de los mexicanos la inflación y el alza en las tasas de interés, dijo entonces Guillermo Rosales, director General Adjunto de la AMDA, en conferencia de prensa.