Calidad del agua ante degradación y desabasto

La calidad y la escases del son dos factores que han marcado las últimas décadas de nuestra historia, y por lo mismo no hay un explicación que justifique la ausencia de ese liquido en los grifos de las llaves domiciliarias, a la par los sistema de agua y drenaje han sido incapaces de responder a las demandas de los ciudadanos.

Si de casuística se tratara, habría que decir que los organismos públicos descentralizados como se les denomina a las Comapas, son las principales causantes de la contaminación de los cuerpos de agua. Una situación que se presenta en los doce municipios más relevantes de la entidad.

En la capital del estado desde hace 15 años se construyo un drenaje paralelo a una red de agua, con la finalidad de incorporar y dar servicio a los nuevos asentamientos humanos del norte y noreste de la capital.

Desde entonces el drenaje es un desastre. Los escurrimientos se desplazan por la carretera interejidal, la obra fue entregada, en aquel tiempo el gobernador era Tomás Yarrington Ruvalcaba, la obra estuvo a cargo de las empresas Construye y Del Noreste, propiedad de las familias Navarro Cantú y Valdez Garza.

Los escurrimientos subterráneos afectan los mantos acuíferos de la región, ya que ha creado de manera natural una laguna de oxidación paralela a la carretera interejidal. Y no obstante que vulneran la calidad del manantial del Río de los Troncones, poco o nada importa a constructores, políticos y gobernantes.

La idea de esa obra, pretendía en el fondo desde entonces beneficiar a más de trescientas hectáreas propiedad de Fernando Cano y Tomás Yarrrington Ruvalcaba, que se ubican al norte de la Universidad La Salle de ciudad Victoria.

El asunto es que la obra tiene deficiencias de origen, de ello bien que sabe  el diputado federal Miguel Angel González Salum, ya que en ese tiempo era el titular de la Comapa de Ciudad Victoria, pero como también. Pero no se inconformó porque los Navarro Cantú y el son lo mismo. El mismo entendido lo hay con los Valdez Garza.

Lo que no es válido es que sin ningún recato, las autoridades posteriores en la presidencia municipal y en la Comapa prefieran callar y aplicar medidas paliativas en la descarga de referencia.

En este sentido, Luis Javier Pinto Covarrubias titular de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado en la entidad destacó durante una conferencia que tuvo lugar en la ciudad de Reynosa que  la calidad del agua es el atributo a privilegiar; ya que el incremento en la calidad del agua, significa reducir la incertidumbre; y por lo tanto, aporta significativamente a la seguridad hídrica que se están proponiendo alcanzar la presente administración.

Ante ello, destacó que el objetivo es encontrar un equilibrio entre el agua para las demandas humana y económica, y el agua para mantener la integridad del ecosistema y la sustentabilidad ambiental.

Este equilibrio implica la armonía entre el desarrollo socioeconómico y la protección del medio ambiente, lo que exige que la escasez del agua se atienda en mayor medida, con recursos hídricos alternativos, que con los convencionales.

Por lo mismo plantea que  para tomar las acciones en este particular, en mucho ayudaría revisar a fondo el contenido y alcance, de los objetivos específicos del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO.

Que consiste en promover la investigación conjunta sobre problemáticas y desafíos particulares a la calidad del agua, a través de un mejor entendimiento y conocimiento específico de contaminantes nuevos y emergentes, del monitoreo y la evaluación de riesgos, así como de la normatividad, del control y la atenuación

En otro orden, la Coparmex de Ciudad Victoria se dijo complacido de que el Congreso de Tamaulipas haya integrado el comité de selección de ciudadanos que formaran parte del sistema anticorrupción. El organismo empresarial destacó la pluralidad y la representación de auténticos ciudadanos en el referido comité.

Video del Día