Caso de médico en Oaxaca enciende focos rojos en los hospitales

Karen Reynoso/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de las manifestaciones y controversias sobre el caso de la muerte de un menor de edad en Oaxaca por una supuesta negligencia médica, el Subdelegado Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Martin Tofic Salum Fares, señaló que esto enciende un foco rojo en el sector salud para tener una mayor precaución en las instituciones.

“Esto que paso es un foco rojo que se enciende para tener más precauciones no solamente en el medio institucional si no también tener mucha precaución en el medio privado”.

Y agregó, “Es importante mencionar que ningún médico va a querer que un paciente se le muera, y que cuando uno incluso al tomar una tableta, tiene cierto riesgo de tener una reacción, que va desde una comezón en la piel hasta la muerte”.

Destacó que en las clínicas y hospitales no siempre se cuenta con todas las áreas de especialidades, por lo que se tiene que concientizar que pueden existir algunos riesgos, sin embargo, se están mejorando ante el incremento de demandas de más especialistas.

“En todo el sistema de salud la complejidad de cada una de las unidades va a en ascenso, las unidades básicas tienen cuatro especialidades principales que son ginecología, cirugía, pediatría y medicina interna, sin embargo, otras unidades en otras áreas no las cuentan, entonces es muy importante estar consiente que hay riesgo siempre”.

Recordó que en el 2013 en una clínica del ISSSTE del municipio de Reynosa, se presentó un caso por el fallecimiento de un bebe durante el parto, donde hasta el momento los médicos que participaron en la cesaría, aun son investigados.

“En el 2013 tuvimos un incidente donde desafortunadamente la Comisión de Arbitraje Médico concluyó que fue una negligencia donde hubo un producto que falleció y ocasiono una problemática, hasta la fecha aún están en investigación los médicos”.