CODEHT no se opone a Operativo Mochila

Sergio Zuñiga/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante la Presentación del Informe 2016, José Martín García Martínez, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas,  dijo estar de acuerdo por la aplicación del “Operativo Mochila”, exhortando  a que cualquier acto a realizar, debe estar regulado por los protocolos y reglamentos para preservar la seguridad de los alumnos.

 “El organismo defensor de los derechos humanos no se opone a la práctica de acciones y medidas que conduzcan a prevenir conductas generadoras de violencia o que vulneren la seguridad escolar”, dijo García Martínez.

El Presidente de la CODEHT comentó que algunos hechos violatorios de las garantías fundamentales que despertaron las recomendaciones de la CODEHT fueron: inejecución de resoluciones, sentencias o laudos; incumplimiento en la función pública en la administración de justicia, lesiones, detención arbitraria y allanamiento de morada.

García Martínez, mencionó las diez autoridades federales y estatales que más quejas han recibido por parte de la sociedad, entre las que mencionó a la Policía Estatal Acreditable con 140; Escuelas Primarias, 109; Agencias del Ministerio Público Investigador, 82; Policía Ministerial, 55; Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado y municipios, 49; secundarias, 40, entre otras.

En el área federal las quejas fueron contra el IMSS con 100; el CEFERESO de Matamoros, 29; Policía Federal, 28; Ejército Mexicano, 27, ISSSTE, 23 e INFONAVIT con 15 casos.

“Debe señalarse que los rubros de seguridad pública, servicios de educación, procuración de justicia y de unos años a la fecha la administración de justicia laboral y el sector salud representan las principales áreas de desencuentro entre ciudadanía y servidores públicos”, ratificó.

El Secretario General de Gobierno César Verástegui Ostos, asistió en representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Diputado Carlos García González, por mencionar alguna de las autoridades presentes en la presentación del informe.

Video del Día