Reporte Directo

El criminal desabasto de agua…

15 agosto, 2019 - Cena de Negros, Columnas

El abandono de la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, pone en riesgo de muerte a su población y es que sin generación de empleos, sin dinero para reactivarla económicamente, sin agua y con un calor infernal de 40 a 45 grados, más los apagones que se registran, de vez en cuando, se puede provocar el resurgimiento de enfermedades como el cólera y todas las que provocan diarreas, deshidratación y defunciones, sobre todo en bebés o ancianos.

No es ninguna exageración lo que le cuento, aun cuando la gente parece estar acostumbrándose a la falta de agua todos los días se escuchan y ven reclamos en las redes sociales, medios de comunicación y es la plática diaria del café o las reuniones casuales de amigos, vaya, hasta la Cámara federal de Diputados hizo un exhorto al alcalde Xicoténcatl González Uresti para que cumpla con su obligación de dotar del vital liquido a todos.

Es penoso como la gente del pueblo tiene que ir olorosa a sudor a sus empleos porque no tuvo agua para bañarse, que deba ponerse la misma ropa dos o tres días o veces a la semana porque no tiene para lavarla, el riesgo es tan alto que hoy una diarrea se convierte en un foco de infección para toda una familia porque no hay liquido ni siquiera para bajarle al baño.

Lo que ocurre en la capital de Tamaulipas es un atentado grave a su desarrollo, economía y bienestar porque hay restaurantes que no abren por no tener agua que garantice la higiene de sus alimentos, también hay instituciones educativas que suspenden clases e igual se pone en peligro la salud de sus habitantes por la mezcla de calor y desabasto del vital liquido.

Más grave es que nadie puede ser feliz en las condiciones que estamos, le decía, de 40  a 45 grados centígrados de temperatura y sin agua no ponen de buen humor a nadie y eso puede redundar en más violencia, una violencia que puede aterrizar en la casa porque no se puede preparar comida, ni lavar ropa, menos tener limpia la casa.

Para sintetizar, el desabasto de agua en esta capital es criminal y más criminal es que la única estrategia que se siga por quien dice que manda en el 17 Hidalgo, por Xico, sea bailar zumba y esperar a que llueva, que no tenga capacidad para gestionar otra línea del acueducto a la presa Vicente Guerrero como solución más duradera y real.

Vemos una realidad, el humor social está subiendo de tono, no dude que en los próximos días la ciudad se convierta en un caos, ya hay llamado a cerrar calles, a tomar oficinas y todo puede ser una realidad porque lo triste es que no hay una solución de un día para otro ya que además el abandono no es de ahora, muchos ex alcaldes optaron por invertir en lo que les daba votos y no pensando en la ciudad, en tenerla con agua suficiente para que su gente se vea contenta y, sobre todo, para que el inversionista pensará en generar empleos para los nuestros.

Exacto, es criminal el desabasto de agua y no hay en la Comapa nadie que parezca poder resolver el problema y en el 17, en la presidencia municipal, las cosas se ven peor, triste nuestro futuro, por lo pronto lo único que nos queda es rezar para que llueva, para que bajen las altas temperaturas antes de que nuestro pueblo se enferme ya que acá, en la tierra, con nuestros políticos, parece que no hay esperanza de que las cosas cambien.

En otras cosas… Al presidir en el Campus Tampico la 6ª Reunión del Colegio de Directores, el Rector José Andrés Suárez Fernández informó a los titulares de las dependencias académicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) los más recientes avances que fortalecen a la casa de estudios en los temas prioritarios de la educación superior a nivel nacional.

En este marco dio a conocer los avances de las recientes reuniones que ha convocado la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con las dependencias de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y comisiones legislativas del Congreso de la Unión.

Destacó que la UAT está teniendo una importante participación en los temas que abordan las universidades e instituciones afiliadas a la ANUIES con los organismos de la federación, en relación con la reforma educativa, y más específicamente con la Ley General de Educación Superior y la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Comentó a los directivos que de estos acuerdos a nivel nacional, la UAT espera obtener resultados muy favorables para seguir avanzando en materia de investigación y desarrollo, en el fortalecimiento de la calidad académica, la docencia y otros rubros sustantivos de la educación superior.

Como parte de los temas prioritarios el Rector José Andrés Suárez Fernández abordó también lo relacionado con el presupuesto, la consolidación de procesos de transparencia y rendición de cuentas, así como indicadores de procesos de evaluación.

Exhortó a los Directores de la UAT a seguir fortaleciendo los avances en sus respectivos planteles, tras mencionar que para el ciclo escolar que inicia el próximo lunes 19 de agosto, se incrementó el número de alumnos aprobados para nuevo ingreso a licenciatura, con alrededor de 7, 676 estudiantes.

En otra parte de la agenda del Colegio de Directores, participaron el Secretario General de la Universidad, Eduardo Arvizu Sánchez, el Secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos; el Secretario de Administración, Víctor Hugo Guerra García; con la presencia de la Secretaria Académica Rosa Issel Acosta González y el Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, Julio Martínez Burnes.

Coloque en el buscador de facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste  mande… marcovazquez20001@hotmail.com