Reporte Directo

Los regidores…

11 septiembre, 2018 - Cena de Negros, Columnas

¿Alguien de ustedes sabe para qué diablos sirve un regidor?, exacto, para nada o para casi nada.

Es más, decía un ex alcalde de Victoria que además de ser inútiles porque solo acudían a la presidencia municipal a las sesiones de cabildo y lo hacían para votar a favor las propuestas o a chantajear.

Por esa razón, afirmaba, salían muy caros ya que todos querían compensaciones altas, bonos, gasolina, se les pagara los teléfonos celulares, en ocasiones, hasta que les entregará a delincuentes o personas que manejaban borrachos y que caían en las celdas de lo que en aquella época se conocía como policía preventiva.

Además ese ex alcalde acusaba que todos los regidores de su cabildo, incluidos los supuestos opositores, le solicitaron puestos de trabajo para esposos o esposas, hijos, luego permisos de uso de sueño para negocios e incluso proveedurías de diversos productos que casi siempre resultaban muy caros para la administración pública.

Obvio que la queja más grande que tenía de los miembros de su cabildo es que no les podía decir nada, no los podía regañar porque eran hijos de poderosos hombres del gobierno estatal en el mayor de los casos o de amigos.

En esta época, para ir actualizando, nada es distinto, tenemos regidoras que tienen a sus esposos cobrando en la Comapa, regidores con hijos en diversos puestos de la administración municipal y no le hablo de un municipio en particular sino de los 43 de Tamaulipas, en cualquiera que usted investigue le aparecerán situaciones como la que le describo o peores.

Vienen, por supuesto, ediles muy parecidos a los que hoy tenemos, que saldrán demasiado caros en relación al trabajo que hacen, que ponen en riesgo las finanzas públicas nomás para cumplir sus caprichos porque, ha de saber, que esos son los cabildos, una especie de espacio para junior o cercanos a los hombres de poder que reciben una beca con patente de corso para hacer y deshacer en las nominas municipales a cambio de nada, a veces, ni de méritos.

Lo anterior viene a colación porque el Instituto Electoral de Tamaulipas repartió regidurías plurinominales a los distintos partidos y candidaturas independientes y no se observa nada distinto a lo que hemos visto, es más,  muchos se ven todavía más peligrosos a los que nos han depredado por décadas.

Es, en momentos como estos, en los cuales se tiene que entrar a un proceso de profunda reflexión para proponer modificar la forma como se eligen los Cabildos en el Estado de Tamaulipas, es obvio que ya se agotó el esquema de las planillas, de colocar a allegados de poderosos en los primeros lugares de las listas de candidaturas de cada partido de tal forma que se le cierra la puerta a verdaderos políticos, a hombres y mujeres que quieren servir y no servirse como hasta hoy lo han hecho la mayoría de quienes han sido electos para esos efectos.

Hay, por supuesto, quienes han sido regidores o regidoras y han dignificado esos puestos, han trabajado por su ciudad y apoyado a su gente, lamentablemente son los menos, la mayoría se ha dedicado al saqueo, a mantener a toda su parentela en puestos mientras les dura el gusto o la beca que les entregan sus padres o amigos.

Los regidores como han trabajado hasta hoy es un hecho que no sirven de nada y si van a seguir igual lo mejor sería que el Congreso elimine esa figura para evitar que se fugue tanto dinero en mantener inútiles y cumplirles además sus caprichos, lo ideal es proponer que cada regidor sea electo por el pueblo y no en planillas, que los pluris resulten ser quienes mejores segundas votaciones obtengan y de esa forma tengan compromiso con la gente y no con cada alcalde o partido político como sucede o a sucedido en mucho tiempo ó, ¿usted qué opina?…

En otras cosas… El Gobierno de Tamaulipas y la Fuerza de Tarea Conjunta zona Oeste (Joint Task Force-West) pusieron en marcha este lunes la Campaña de Seguridad y Prosperidad y el programa Se Busca para el área de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas.

Se trata de la continuación de un esfuerzo emprendido desde junio pasado por el Gobierno de Tamaulipas y la Fuerza de Tarea Conjunta, que agrupa a 7 agencias federales de los Estados Unidos.

En su mensaje, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo que “lo que a final del día hemos comprendido es que lo que es bueno para México es bueno para Estados Unidos y si trabajamos en conjunto para garantizar la seguridad de los ciudadanos vamos a lograr todos y cada uno de nuestros objetivos”, dijo y reiteró la disposición del Gobierno de Tamaulipas de colaborar con autoridades de ambos lados para alcanzar mejores niveles de vida de los ciudadanos.

Por su parte, el titular de la Fuerza de Tarea Conjunta, Manuel Padilla Jr. enfatizó que las organizaciones de han vuelto multifacéticas y afectan a los dos lados de la frontera.

“Estamos viendo los dos lados de la frontera como un solo campo de operación porque estas organizaciones criminales impactan a nuestra comunidad de una forma negativa”, dijo Padilla

Busque en facebook @CENADeNegros1 y sígame en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com