Reporte Directo

Luna de miel…

10 septiembre, 2018 - Cena de Negros, Columnas

Dicen quienes lo han escuchado, no lo sé de cierto, que el doctor Américo Villarreal Anaya se hace candidato a gobernador de Tamaulipas, por  Morena, dentro de cuatro años y la lógica nos hace pensar que el resto de los que ganaron un escaño en el Senado o una curul en la Cámara de Diputados deben tener planes similares a corto o mediano plazo, alcaldías, tal vez puestos en la administración federal, lo menos, por decirle de una forma, quizá el reelegirse.

Cierto es, le estoy hablando que la mayoría de los mencionados son ajenos e incluso opositores al régimen estatal, al gobierno del panista Francisco García Cabeza de Vaca.

Era, en ese contexto, que la mayoría de los analistas políticos veían un panorama sombrío en el menor de los daños en lo político y en lo que podría afectarnos a todos en cuanto a presupuesto se refiere.

Decían, los analistas, que sería la confrontación la forma de hacer política de los morenos, que iban a descalificar cualquier cosa que se hiciera en Tamaulipas porque el gobierno es azul, que nada aportarían  e incluso le pondrían zancadillas al gobierno del Estado para que no pudiera gestionar más dinero y de esa forma hacerlo quedar mal.

Hay, en ese sentido, malas noticas para los agoreros del desastre, los Senadores y Diputados de Morena, el Senador del PAN y los Diputados que llegaron con su coalición, prácticamente han enterrado el hacha de guerra y se han declarado dispuestos a aportar su poder político para buscar más recursos para el Estado.

De qué le hablo, de que el fin de semana sostuvieron una reunión en Casa Tam el gobernador y los legisladores que representan a Tamaulipas en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, el acuerdo fue coordinación sin importar el partido por los que hayan ganado y asegurarse respeto para beneficio de los tamaulipecos.

Estuvieron presentes la Senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes y los Senadores Américo Villarreal Anaya e Ismael García Cabeza de Vaca, también las diputadas federales Nohemí Alemán Hernández y Mariana Rodríguez Mier y Terán además de los Diputados federales Salvador Rosas Quintanilla, Vicente Javier Verástegui Ostos, Erasmo González Robledo y Mario Alberto Ramos Tamez, el resto tenía trabajo en México.

De acuerdo a legisladores de distintos partidos la postura de Senadores y Diputados fue comprometerse a buscar recursos para financiar proyectos que les sean presentados por el Gobierno del Estado y municipios,  que el trabajo se haría para beneficiar a sus representados en un marco de respeto, dialogo, tolerancia y buena voluntad.

Por la parte oficial, dijeron, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca les entregó  a los Diputados y Senadores información sobre programas y proyectos que el Gobierno del Estado de Tamaulipas pretende desarrollar para atender las necesidades de los tamaulipecos e impulsar el desarrollo y crecimiento de la Entidad.

Para concluir, lo que se tiene que decir es que hay una luna de miel entre legisladores de la oposición y el gobierno estatal, que se observa madurez política que beneficiará a todos, a los legisladores opositores porque podrán cacarear lo que puedan lograr por el Estado y eso les traerá el reconocimiento de la gente mientras al gobierno estatal porque podrá cumplir más compromisos, ahora, todavía no son días de echar las campanas al vuelo, lo importante y realmente de beneficio será conocer la capacidad y poder político de quienes ganaron un espacio en el Senado o en la Cámara de Diputados el 1 de julio y eso no reflejará de otra manera más que en el presupuesto que se apruebe para el próximo año, para empezar.

DISEÑAN EN LA UAT ROBOT PARA DESASTRES

Profesores especialistas en computación, con alumnos de la carrera de Ingeniería en Telemática de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan un robot todo terreno con capacidad para realizar múltiples tareas, entre estas la búsqueda de personas en casos de desastres y su utilidad en la producción agropecuaria.

“Es un robot oruga para rescate todo terreno, que cuenta con diferentes sensores. Se pretende que sirva para casos de desastres naturales”, comentó el Dr. Juan Carlos Elizondo Leal, integrante del Laboratorio de Inteligencia Artificial (IA) en la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT Campus Victoria.

El diseño del robot comenzó hace cinco meses y se encuentra en las últimas fases de su desarrollo por lo que se espera concluir su total funcionamiento en diciembre de este año, con la idea de que pueda navegar en forma autónoma.

“Nosotros lo hicimos todo en la FIC, todo el robot y dentro de sus ventajas, es que tiene visión estéreo lo que permite determinar la profundidad. Además le integramos algoritmos que desarrollamos para la visión por computadora para detección y seguimiento de objetos”.

“Por ejemplo, ahorita en su desarrollo tiene la capacidad de reconocer a las personas, de determinar cuántas personas hay, tenemos esos avances, ya podemos por ejemplo generar un mapa del entorno para saber por dónde tendría que irse, dónde hay obstáculos; y podemos saber la ubicación exacta geolocalizada mediante el GPS”, añadió

Nos puede buscar en el facebook como @CENADeNegros1 y también en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com