Combate Conafor dos incendios en Jaumave

Karla Camacho/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El titular de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Tamaulipas Abelardo Saldívar Fitzmaurice, aseguró que permanecen en alerta combatiendo los dos incendios en el municipio de Jaumave.

Dijo que pese a que siempre hay una guardia pendiente, se debe esperar un lapso de 3 a 4 días para considerar que el siniestro ha sido controlado en su totalidad.

“Desde la semana pasada iniciaron dos incendios en Jaumave, uno de ellos pequeño pero en un área muy complicada, y que ha consumido hasta ahora alrededor de dos hectáreas y media, fundamentalmente es matorral, y el segundo es en el ejido Matías García también en Jaumave, ahí hay un poco más de superficie afectada, está activo y se tienen 5 días trabajando en ese incendio”, detalló.

En ese sentido, Saldívar Fitzmaurice sostuvo que con los vientos del fin de semana se avivó ese incendio, por lo que hoy nuevamente cuentan con el soporte del helicóptero de Protección Civil del estado.

Son ya 116 hectáreas dañadas por incendios en la entidad, donde se cree que puedan obedecer a quemas ganaderas que han salido de control,

“Un incendio que se salió de control en Llera en un ejido que nos ha dado mucha guerra en el pasado, creemos que son quemas ganaderas y se les sale de control, y aunque aplican toda la norma para ello, pues finalmente el terreno ha estado muy seco”.

Agregó que van cuatro incendios en esta temporada, sin embargo, espera que gracias a las precipitaciones disminuyan los pronósticos de siniestros.

El titular de la Conafor Tamaulipas sostuvo que el presupuesto para incendios es variable, sin embargo este año se cuenta con alrededor de tres millones de pesos para cubrir este tipo de emergencias,

“Pero es flexible porque cuando hay una emergencia adicional, la Conafor cuenta con un programa especial que a través de reglas de operación, permite aplicar recursos adicionales de manera rápida”.

Video del Día