Comerciantes trasladan aumento de luz a sus clientes

José Gregorio Aguilar/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Algunos comerciantes no tienen otro remedio que encarecer sus productos debido al incremento de hasta un treinta por ciento en el recibo de energía eléctrica debido a que  entran en vigor las tarifas de verano  reveló el regidor Alejandro Montoya Lozano.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Cabildo,  argumentó que la temporada de calor impacta en las finanzas de algunos giros comerciales ya que se les incrementan los costos de operación, como es el caso de los restaurantes.

“El incremento que se da entre el subsidio de la  tarifa de invierno a verano más un aumento que hubo es de 30 por ciento y eso viene a impactar los costos de operación de los negocios;  dependiendo  del giro es la afectación que tienen. Unos más que otros”.

Explicó que este tipo de establecimientos  generalmente cuentan con varios refrigeradores que deben mantener encendidos prácticamente todo el día para conservar en buen estado los alimentos, eso sin dejar de mencionar el uso de los aires acondicionados.

“No hay de otra, te hablo por ejemplo de algún restaurante que cuenta con muchos refrigeradores que tiene que tenerlos prendidos las 24 horas para mantener conservados los alimentos los negocios que se dedican a la venta de  helados todo eso, realmente se ve muy afectado y al final se ve reflejando en el consumo final al público”.

Considero que para sobrellevar la situación, mantener la plantilla de personal y absorber sus compromisos financieros,  ya dependerá de cada comerciante aplicar medidas de ahorro o de austeridad en los gastos internos diarios.

“Los negocios que ya  tienen su consumo  como parte de su gasto mensual mantienen los mismos precios no se ven en la necesidad de incrementar sus productos pero hay  otros negocios que la energía eléctrica llega a ser un insumo muy alto  y que lo reflejan en la venta final de la mercancía o servicio que ofrecen”.

Por último, respecto al crecimiento económico que, pese a estas condiciones, ha tenido la ciudad, el representante de la Canaco ante el Cabildo dijo que, con base a cifras del INEGI, y hasta el mes de mayo, ha sido de1.9 por ciento “es muy mesurado y conservador este crecimiento pero al final es un pequeño avance; siempre he manifestado que lo ideal para que la economía se desarrolle es un crecimiento de dos dígitos, un 10 o 15 por ciento”.