Cómo beber whisky premium: sigue los consejos de un experto

Para disfrutar esta bebida hay que saber captar sus sabores, afirma el embajador de Glen Grant Single Malt Scotch Whisky.

Redacción/Forbes

Ciudad de México.- Durante su reciente visita a la Ciudad de México, Robin Coupar, embajador global de Glen Grant Single Malt Scotch Whisky, platicó con Forbes Life acerca de las propiedades generales de esta bebida y la mejor forma de disfrutarla. En principio, explicó que ha ido ganando terreno en México y en el mundo debido a sus propiedades y a su proceso de destilación doble, el cual describe como muy tradicional y en cantidades limitadas, entre otros aspectos.

“El secreto para beber whisky de malta única tiene que ver con realmente captar sus sabores. Pero yo recomiendo que Glen Grant, al ser frutal y dulce, se beba con unas gotas de agua. No más de cinco o seis, agregando una a la vez, o el sabor empieza a perderse. Esas gotas de agua ayudan a que abran los sabores. Si te gustan las bebidas en las rocas, puedes agregar 3 o 4 hielos. Y si te gusta combinar una buena bebida con comida, este whisky se lleva muy bien con comida rica en especias, como la mexicana. Se crea una buena armonía entre las especies de esta cocina y los sabores del whisky”, recomendó.

Para quienes gustan de beber el whisky solo, comentó que lo pueden oler “y masticar” antes de pasarlo, con lo que podrán sentir todos sus sabores. En el caso de Glen Grant de 10 años, estos serán pera e insinuaciones de

vainilla, con notas de frutos y maltas con final largo y complejo, mientras que en el caso de Glen Grant de 12 años, serán a pera, miel y un toque de manzana, almendras y cítricos, con notas de caramelo y vainilla y final persistente de frutas con toques de especias.

Cabe señalar que el whisky de malta única se produce a partir de cebada, en una sola destiladora, mientras que un whisky de mezcla “es un tanto más industrial y se produce a partir de varios granos, como trigo, maíz y centeno, por citar algunos”, y que podría tener un promedio de 25 maltas distintas, según señaló Robin Coupar.

“Somos a la vez un producto premium y artesanal, en un entorno en el que los consumidores quieren ver más allá de las marcas más conocidas. Y es que la industria se ha enfocado por mucho tiempo en el whisky de mezcla, así que somos una buena alternativa. Me atrevo a decir que en las últimas dos décadas el whisky de malta única, como el nuestro, se ha posicionado como el estándar de oro del sector. En México se consume mucho whisky y por eso nos interesa que la gente esté más al tanto de nuestra propuesta de valor”, detalló Coupar.

Agregó que el Glen Grant Single Malt Scotch Whisky data de 1840, cuando John y James Grant solicitaron una licencia de destilería en el corazón de Speyside, Escocia, país que en la actulidad produce más de la mitad del whisky que se concume en el mundo. Desde entonces, precisa, ha destacado por ser un producto de calidad, elegante y aspiracional que no se produce de forma masiva.

“Algo que nos destaca es que hacemos en embotellado en nuestra destilería, lo cual no es muy común, pero es una forma de garantizar la calidad del producto. Mantenemos un perfil relativamente bajo en cuanto a publicidad, ya que preferimos que nos conozcan a través de catas, eventos con bartenders y clubs de whisky, entre otros. Hay personas que buscan productos que no son tan comunes o tan comerciales, pero que sobresalen por su calidad”, comentó.