Cómo se mueven los mercados por victoria del Brexit

Toma G-7 pasos para asegurar liquidez de mercados ante caída de bolsas

(Agencias) El G-7, los siete países más ricos del mundo, anunció acciones inmediatas para aplacar la temprana turbulencia financiera por la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió una separación sin sobresaltos.

1469109“Los bancos centrales del G-7 han tomado pasos para asegurar una adecuada liquidez y apoyar el funcionamiento de los mercados”, indicó el bloque en un comunicado conjunto dado a conocer tras el anuncio de los resultados del histórico referéndum celebrado en Reino Unido.

El anuncio del G-7 constituyó la primera acción internacional concertada para responder a la caída registrada este viernes en la mayoría de los principales mercados bursátiles del mundo, que reaccionaron de manera negativa ante el resultado.

Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, urgió a Reino Unido y la UE a trabajar para que la salida del primero del bloque ocurra sin sobresaltos.

09:38

Bolsa de Sao Paulo modera pérdidas tras caer 4.0 por ciento por Brexit

El principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, perdía 2.6 por ciento en la primera hora de la jornada bursátil, como consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocido como Brexit.

La mayor bolsa de América del Sur llegó a caer casi un 4.0 por ciento en los primeros 25 minutos de sesión, pero redujo sus pérdidas con el avance de los minutos.

Poco antes del inicio de las transacciones, el Banco Central de Brasil declaró estar listo para intervenir si es necesario.

“El Banco Central de Brasil está monitoreando continuamente los desarrollos en los mercados global y doméstico”, indicó la institución a través de un comunicado.

Advirtió que “tomará medidas adecuadas para mantener el funcionamiento normal de los mercados financiero y cambiario”.

El Banco Central aseguró que la economía brasileña tiene “fundamentos robustos” para hacer frente a las fluctuaciones, y recordó que Brasil dispone de abundantes reservas de divisas para hacer frente a un cambio fluctuante.

La moneda brasileña, el real, perdía cerca de un 1.0 por ciento frente al dólar a las 11:00 locales.

09:19

Baja la Bolsa mexicana de Valores 2.61% ante salida de Gran Bretaña de la UE

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera esta mañana con una pérdida de 2.61 por ciento, ante la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registra un retroceso de mil 207.03 puntos respecto a su cierre previo, para colocarse en 44 mil 916.38 unidades.

Por el momento, en la plaza bursátil mexicana es operado un volumen de 36.2 millones de títulos por un importe de 663.3 millones de pesos, donde cinco emisoras ganan, 85 bajan y tres permanecen sin cambios.

07:37

Peso chileno abre con fuerte baja arrastrado por mercados globales tras “Brexit”

El peso chileno inició la sesión del viernes con un fuerte retroceso frente al dólar, arrastrado por el derrumbe de los mercados globales, luego de que Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea en un histórico referendo.

A las 08.30 hora local (1230 GMT), el peso chileno perdía un 2,24 por ciento a 684,00 unidades por dólar comprador y 684,30 unidades vendedor, luego de que el jueves alcanzara su mayor nivel de cierre en más de un mes.

Las bolsas de valores europeas se desplomaban alrededor de un 7 por ciento, al tiempo que los futuros de Wall Street auguraban fuertes pérdidas cuando abra la bolsa de Nueva York.

A ello se agregaba un importante repunte global del dólar, que tocaba máximos de 31 años ante la libra esterlina, y una caída de alrededor de un 2 por ciento en los precios del cobre, la principal exportación del país.

06:47

Abre bolsa de Milán con caída de más del 8.0 por ciento

La Bolsa de Valores de Milán abrió con un desplome de más del 8.0 por ciento tras el resultado del referéndum a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europa (UE), lo que obligó a suspender las contrataciones.

El título más castigado fue el de la aseguradora Generali, que perdía 15 por ciento, aunque los problemas mayores se esperaban para los bancarios, como los de Unicredit e Intesa, que sin embargo no lograban encontrar precio.

Más de la mitad de los títulos incluidos en el principal indicador, el FtseMib, estaban en la misma situación.

Según los operadores bursátiles, si todos hubieran estado activos en las primeras horas de la jornada, el desplome habría sido superior al 14 por ciento.

06:01

Bolsas asiáticas se desploman
Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este viernes sus operaciones con fuertes caídas tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE).

Los mercados asiáticos se desplomaron, las acciones japonesas sufrieron el viernes su mayor caída diaria en más de cinco años.

El índice Nikkei cerró con un desplome del 7.9 por ciento tras perder mil 286.33 puntos y ubicarse en 14 mil 952.02 puntos, luego de haber caído hasta las 14 mil 864.01 unidades, su nivel más bajo desde octubre del 2014.

La caída del Nikkei fue la mayor desde marzo del 2011, cuando las amenazas de una catástrofe nuclear tras un fuerte terremoto y tsunami golpearon a los mercados financieros.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghai y Shenzhen retrocedió un 1.29 por ciento y el Indice Compuesto de Shanghai un 1.30 por ciento,

05:00

La Bolsa de Lisboa se hunde hasta mínimos de hace 20 años tras el “brexit”

El descalabro en las bolsas de todo el mundo provocado por la decisión de los británicos de abandonar el proyecto europeo fue especialmente sentido en el parqué lisboeta, que cotizaba hoy en mínimos de hace veinte años.

Durante las primeras horas de la sesión, el principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, llegó a caer casi un 11 % hasta los 4.175 puntos, lo que supone su valor más bajo desde el 19 de enero de 1996.

El principal perjudicado de la jornada era el Banco Comercial Portugués (BCP, participado por el Sabadell), cuyas acciones se desplomaban más de un 17 %, hasta venderse por apenas 1,7 céntimos de euros.

04:35

El BCE está preparado para ofrecer liquidez adicional en caso necesario

El Banco Central Europeo (BCE) está preparado para ofrecer liquidez adicional en euros y en otras divisas en caso necesario después de que el Reino Unido haya decidido salir de la Unión Europea (UE), informó hoy en un comunicado.

04:30

La libra se desploma más de un 5 % frente al euro y un 7 % ante el dólar

La libra esterlina se desplomaba más de un 5 % frente al euro y un 7 % ante el dólar, tras conocerse que la opción de la salida de la UE se ha impuesto en el referéndum celebrado en el Reino Unido.

A las 9:30 hora local de Londres, la divisa británica caía un 5,37 % frente a la moneda única y se cambia a 1,2368 euros, pero ha llegado a perder más de un 8 %, hasta los 1,2033 euros.

A la misma hora, la libra se dejaba más de un 11 % frente al dólar y llegó a cambiarse por 1,3238 dólares, su peor nivel desde 1985.

A lo largo de la mañana, las caídas se han reducido hasta el 7,55 %, con la libra en 1,3752 dólares.

La divisa británica se deprecia a esta hora frente a sus principales competidoras y pierde más de un 10 % ante el yen, por lo que una libra se cambia por 141,312 yenes.

04:11

Banco de Inglaterra pone en marcha plan de contingencia

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, anunció que tiene herramientas para enfrentar la contingencia económica y pondrá a disposición 250 mil millones de libras de fondos adicionales para la estabilidad monetaria y financiera.

El Banco de Inglaterra “no va a dudar en tomar medidas adicionales mientras los mercados se ajustan y la economía del Reino Unido avanza”, señaló en un mensaje esta mañana para calmar los mercados financieros.

El funcionario precisó que en las próximas semanas el Banco Central evaluará las condiciones económicas para poner en práctica nuevas políticas financieras.

Para mitigar el riesgo de una crisis causada por el triunfo del “Brexit”, el Banco de Inglaterra puso en marcha desde hace varios meses los mecanismos para “hacer frente a la continua volatilidad” ante una eventual salida de la Unión Europea.

El principal indicador del Mercado de Valores de Londres, FTSE 100 se derrumbó en los primeros minutos de operaciones con una caída de 8.5 por ciento, tras perder 550 puntos y ubicarse en las 5 mil 788 unidades, una pérdida de mil 200 millones de libras.

03:08

El Banco Nacional Suizo interviene para estabilizar el franco tras “brexit”

El Banco Nacional Suizo (BNS) intervino hoy en los mercados de cambio para proteger al franco tras la victoria del “brexit” en Gran Bretaña, al tiempo que la Bolsa de Zúrich abría su sesión con una caída en torno al 6 por ciento.

El BNS informó en un comunicado que el resultado del referéndum en Gran Bretaña provocó presiones al alza sobre el franco y por eso decidió intervenir.

Poco después de que se conociesen los resultados del referéndum británico, el euro bajó hasta la barra de 1,10 francos, para al inicio de la mañana situarse en 1,06, el nivel más bajo desde agosto de 2015.

02:21

La Bolsa de Londres se desploma un 7,94 % tras la victoria del “brexit”

La Bolsa de Londres se desplomó hoy un 7,94 %, 500 puntos hasta 5.840 enteros, tras el triunfo del “brexit” en el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, que ganó con un 52 % de los votos frente al 48 %.

02:18

La Bolsa de Lisboa se desploma un 8,73 % en la apertura

La Bolsa de Lisboa abrió la sesión de hoy en rojo y su principal índice, el PSI-20, se desplomaba un 8,73 % hasta los 4.313,23 puntos.

02:15

La Bolsa de París se desploma un 7,72 % en la apertura

El índice general de la Bolsa de valores de París se desplomó hoy un 7,72 % en la apertura de la sesión y se situó en 4.121,25 puntos.

02:05

La Bolsa española se desploma el 15,90 % en la apertura ante el “brexit”

La Bolsa española abrió hoy la sesión con un desplome del 15,90 %, hasta los 7.472,50 puntos, afectada por la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

02:00

Bolsa de Tokio se desploma tras victoria del ‘Brexit’ en Reino Unido

La Bolsa de Valores de Tokio se desplomó este viernes 7.92 por ciento tras la inminente victoria del “Brexit” en el histórico referéndum celebrado en el Reino Unido.

El índice Nikkei 225 sufrió su mayor caída en más de 16 años, al perder mil 286.33 puntos (7.92 por ciento) y ubicarse en 14 mil 952.02 unidades.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, cayó 94.23 puntos, un 7.26 por ciento, para ubicarse en mil 204.48 unidades.

01:14

Brexit afecta a la libra esterlina

La salida del Reino Unido de la UE afecta a la libra esterlina que se coloca en su nivel más bajo en 31 años, a 1.3408 dólares

00: 47

Nikkei se desploma tras la victoria del Brexit

El principal selectivo japonés, el Nikkei, cayó un ocho por ciento después de conocerse la victoria del “Brexit” en el referéndum sobre el futuro del país en la Unión Europea.

23:47

Dólar, a 19.25 en México tras salida de Reino Unido de Unión Europea

El tipo de cambio se ubicó en 19.25 pesos por dólar, un alza de 4.61 por ciento en comparación con el cierre de la tarde, tras conocerse la decisión de Reino Unido de salirse de la Unión Europea.

22:15

Las bolsas asiáticas se desploman por la ventaja del “brexit” en escrutinios

Las bolsas asiáticas se desplomaron hoy en el primer tramo de la jornada ante la ventaja que muestra el “brexit” en los escrutinios y con la cadena pública británica BBC adelantando ya una victoria de esta opción en las urnas.

En Tokio, el selectivo Nikkei perdía a las 13.15 hora local (04.15 GMT) 1.168,73 unidades, un 7,20 por ciento, hasta situarse en los 15.069,62 enteros.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, perdía 87,83 puntos, un 6,76 por ciento, y se situaba en las 1.210,88 unidades.

Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong perdía a media sesión un 4,67 por ciento (974,22 puntos) hasta los 19.894,12 puntos.

El selectivo de Shanghai se dejó en el primer tramo de la sesión 4,38 puntos, un 1,19 por ciento, hasta quedar en 2.857,58 puntos.

Por su parte, el Kospi de Seúl acumulaba a las 13.15 hora local (04.15 GMT) una pérdida de 84,60 puntos, un 4,26 por ciento, y se situaba en 1.902,11 enteros.

El tecnológico Kosdaq caía 46,14 unidades, un 6,79 por ciento, hasta quedar en 633,38 puntos.

Video del Día