Compiten dólar y gasolina

El nuevo año 2018 no causó sorpresa a los mexicanos, pues el alza de precios a básicos y carburante no fue la excepción en relación a los últimos cinco años de la administración priísta en el gobierno federal. La tónica de la escalada de precios es la misma. No hay que olvidar que los mexicanos vivimos bajo un régimen capitalista, que se caracteriza por el encarecimiento de los bienes, sean de la canasta básica, secundarios o tercearios. Este mismo modelo promueve políticas lo mismo consumistas que de endeudamiento. 

Es así como los gobiernos propulsores del neoliberalismo económico que se traduce en la liberación de los mercados para la sociedad de consumo, también han inducido a las sociedades contemporáneas a inercias consumistas en las que de manera patética, el obrero, el empleado, el empresario o el campesino, la ama de casas o la señora de la casa, apenas ven sus ingresos en la pantalla del cajero y está predestinando el uso de los recursos. 

Incluso hay indicadores de que los beneficiarios de los programas sociales que perciben recursos en efectivo, son víctimas cautivas del “aguio” y de vicios como el alcohol y el tabaco. Cuyos beneficiarios finales resultar ser los pequeños comerciantes del changarro de la esquina o del “depósito” del poblado. 

Y si a esta inercias de la sociedad de consumo le agregamos la escalada de precios inducida por un gobierno que administra desde las premisas neoliberales, para que los recursos de “subsidio” a combustibles, se abaraten frente a un incremento desbordante de poseedores de vehículos de fuerza motriz, que al menos en esta entidad, ha triplificado el padrón vehicular en los últimos doce años. Situación que no es propia de Tamaulipas, sino de la mayoría dela entidades del centro y norte del país. 

Asimismo de manera simultánea el país declina su fuerza laboral y emprendedora, ya que en las familias beneficiadas por recursos oficiales o de algunos de los partidos políticos que busca conquistar el voto en elecciones futuras, dejan de emplearse, porque la despensa y la dieta económica oficial se han convertido en un nuevo paradigma de la economía familiar para quienes les conviene “vivir” en los índices de la marginalidad. 

En el orden de la grilla, Tamaulipas figura entre las 29 entidades que a nivel nacional el Partido Acción Nacional podrá postular sus candidatos en las dos fórmulas para la contienda para el senado de la república. 

Los propio hará ese mismo partido en la mayoría de los 43 municipios tamaulipecos, pues a excepción de Ciudad Madero, Río Bravo y Nuevo Morelos el Partido de la Revolución Democrática reclama posiciones, otra cosa es que se las permitan, lo propio haría Movimiento Ciudadano en la capital del Estado, pero es en disputa porque Acción Nacional argumenta mayoría de militantes. Debido a este escenario al alcalde priísta Oscar Almaraz Smer no lo frenan las inclemencias del frío y el aguanieve de los últimos días en territorio cuerudo 

Más allá de grillas el edil victorense tuvo un gesto de reconocimiento al trabajo que desempeñan los policías estatales en funciones de seguridad municipal. Lo propio hizo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca con elementos de la policía estatal acreditable, como motivo del día del policía. 

Video del Día