Con esos amigos…

La familia y los amigos son la debilidad de los alcaldes y lo han sido en toda la historia de esta democracia mexicana.

Muy pocos son los que aprenden a lidiar con ellos al grado que para evitarse disgustos mejor los dejan convertirse en hombres o mujeres que gozan el poder al tiempo que ven engrosar carteras y aumentarle ceros todos los días a sus cuentas bancarias, casi siempre de manera no tan lícita.

Nomás en Tamaulipas, en este momento, casi las 43 administraciones municipales serían útiles para dar decenas de ejemplos y es que en las nóminas o como proveedores de los ayuntamientos podemos encontrar novias de encumbrados políticos que no sirven para nada pero las tienen con contratos que a veces llegan a los 200 mil pesos.

Revisar la obra pública, los contratos a proveedores, la vida y gracia de algunos hijos, conyugues o socios de alcaldes confirmaría lo dicho o quizá todavía los deje peor librados.

La historia viene a colación porque allá en Reynosa la alcaldesa Maky Ortiz los últimos días de su administración los ha desperdiciado defendiendo a su esposo que es presuntamente propietario de un terreno en la zona de tolerancia donde se ubica un negocio en el que se presume e investiga por la Procuraduría Estatal el delito de prostitución infantil o por lo menos trata de blancas.

Las largas explicaciones de la presidenta municipal de verdad que solo sumen más en la duda su gobierno porque la gente lo que espera es que se aplique en construir la paz y tranquilidad que prometió en campaña y no que defienda a su marido como si este representará al pueblo.

Vaya, quien nada debe nada teme o lo que es igual, explicación no pedida huele a culpa manifiesta, quizá por ello la presidenta debió evitar la debilidad por su marido y dejar que las autoridades correspondientes deslinden responsabilidades y apliquen la ley.

El caso es muy ilustrativo para confirmar que sigue siendo la familia y amigos de los alcaldes quienes se convierten en la debilidad de las administraciones públicas municipales, que distraen recursos de las mismas o por lo menos le quitan la atención de las autoridades a los casos importantes.

También tiene razón, del anterior alcalde de Reynosa, Pepe Elias Leal, se habló igual, lo acusaban de que saqueaba la Comapa de ese municipio y casi en todas las administraciones del pasado y del presente se tienen las mismas sospechas con hermanos, con hijos de los alcaldes o alcaldesas, con amigos o socios de los mismos.

Eso sí, habrá circo y muchos trapitos al sol por lo que el tema de la presidenta de Reynosa nos debe llevar a prepararnos para lo que viene, seguramente en los próximos días, cuando se vayan definiendo candidaturas de los diferentes partidos políticos, se conocerán muchas historias más como las que ahora se están haciendo públicas, más en el caso de los alcaldes que pretendan reelegirse y le estén quedando mal al pueblo.

Dice el refranero que en pueblo chico el infierno es más grande, hoy con las redes sociales, medios de comunicación y telefonía tenga la seguridad de que cualquier ciudad es pequeña así que la lluvia de mugre seguramente afectará por igual a los que gobiernan municipios de poca población que a otros, como Reynosa, donde ya se está conociendo el tipo de daños que se le hacen al pueblo.

La desgracia será para los alcaldes, para quienes a la hora de pretender conservar el poder se vayan enterando que no necesitarán un rival político de peso para poner en riesgo sus aspiraciones de reelección, que para perder les basta y sobra con esos amigos…  o con sus hijos y conyugues.

En otras cosas… como parte de una nueva estrategia orientada a generar la cultura de la prevención, evitar brotes y anticiparse a las enfermedades transmitidas por vector, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca pondrá en marcha el “Llantón 2018”, como parte del plan de intervención “Unidos por Reynosa” y su componente de salud “Un Ángel cerca de ti”.

La campaña se llevará a cabo los días 5 y 6 de enero y contempla la recolección de 5 mil llantas de desecho por la población, en virtud de que son uno de los medios de dispersión más común de los huevecillos y larvas del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Como incentivo se obsequiará un balón por cada 5 llantas que se entreguen.

@CENADeNegros1 le agradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Video del Día