Con imposición de ceniza, Iglesia Católica abre el tiempo de la cuaresma

José Gregorio Aguilar/Reporte Directo 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la imposición de la ceniza, la Iglesia Católica abre el tiempo de la cuaresma y es el tiempo propicio para renovarse y en el cual los católicos deben tener el firme deseo de cambiar y ser mejores personas afirmó el padre José Dolores Muñoz Trujillo. 

“La Cuaresma es un tiempo propicio para renovarse por lo que, si no existe un auténtico deseo de cambiar y ser mejores personas los católicos no deberían asistir a la imposición de la ceniza”, subrayó. 

Señaló que el tiempo anterior a la Pascua –llamado Cuaresma y que inicia este día miércoles de ceniza, invita a emprender un camino de conversión no superficial en el que verdaderamente exista de parte de la gente un compromiso para dejar las actitudes negativas. 

“Es el signo de querer ser mejores, de cambiar, y como decimos la frase que usamos al imponer la ceniza, arrepiéntete y cree en el evangelio, arrepentirnos de corazón y creer en la buena noticia. Es un signo especial para los católicos, de cambio de 40 días de preparación para vivir la Pascua”. 

En este sentido, el Padre de la Parroquia de nuestra señora de Guadalupe de Barretal, convocó a todos los feligreses a acudir a la imposición de la ceniza, acto litúrgico que se llevará a cabo en todas las iglesias de la Diócesis de Victoria. 

“La convocatoria es para que todos los fieles católicos acudan con renovada fe y con un verdadero sentido de querer mejorar porque, si no hay ese deseo no tiene caso que recibamos la ceniza”, reiteró el sacerdote. 

En el caso de que alguna persona, por alguna razón no pueda asistir a la imposición de la ceniza, “no pasa nada, de pronto hay creencias de que algo pasará, pero en todo caso es mejor no recibirla por costumbre o tradición y sin el propósito de mejorar. Siempre hay que pedirle a Dios  que nos dé la gracia de ser mejores cristianos y que cada quien en su parroquia acuda no solo recibir la ceniza sino a una celebración  reflexiva”. 

La Cuaresma dura 40 días; comienza el miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. 

Video del Día