Con instalación, ONU visibiliza la crudeza de feminicidios en México

Según datos oficiales, el 66 por ciento de las mexicanas han reconocido haber sido víctimas de violencia en algún momento de sus vidas; en promedio, siete mujeres son asesinadas cada día

Redacción/Excélsior

Ciudad de México.- Sesenta símbolos de Venus de color blanco dispuestos sobre el césped en hileras a modo de lápidas, forman parte de una instalación de ONU Mujeres para denunciar la crudeza de los feminicidios en México, donde son asesinadas, en promedio, siete mujeres al día.

Con esto buscamos visibilizar la magnitud de la violencia feminicida en México y la necesidad e imperativo que tenemos de erradicar este flagelo en el mundo”, afirmó hoy en la presentación de la obra la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz.

Frente a los signos, ubicados en el Jardín la Luz de la colonia Lomas de Virreyes, un cartel recuerda que cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo, y que 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios están en América Latina.

En México, concretamente, la violencia contra las mujeres experimentó un repunte durante 2016 que rompe con la tendencia a la baja de los tres años previos, de acuerdo con un reciente informe de ONU Mujeres, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

“Tenemos que entender por qué pasa esto y tenemos que detenerlo”, sentenció Sanz, quien estuvo acompañada por representantes de otras instancias de la ONU, como la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos o UNICEF.

La representante subrayó que en las últimas décadas se han dado, tanto a nivel nacional como internacional, avances normativos “muy importantes”, pero los niveles de violencia “siguen siendo altos y alarmantes”.

Recordó que, según datos oficiales, el 66 por ciento de las mexicanas han reconocido haber sido víctimas de violencia en algún momento de sus vidas.

La coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada, dijo que se necesitan políticas públicas efectivas que atiendan y sancionen este delito.

Además, mencionó que hace falta “la investigación efectiva” pues muchas veces se producen “campañas de desprestigio y difamación” contra las asesinadas, lo que lleva a la revictimización y el estigma.

Estrada clamó por decir un “no a la impunidad” y seguir avanzando en la implantación de los derechos, porque estos “todavía no llegan a la mayoría de mujeres en México”.

La instalación de ONU Mujeres, creada con el apoyo de la agencia J. Walter Thompson, forma parte de una campaña emprendida por el Día Internacional de la Mujer en la que también colaboran instituciones como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el OCNF y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.