Con Ley 3 de 3 habrá certeza de transparencia

Ricardo Galindo/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En conferencia organizada por la Cámara Nacional del Comercio de Victoria, Mercurio Cadena Mesa, colaborador en la redacción de la Ley 3 de 3 y promotor de la Ley Nacional Anticorrupción, dijo que con la aplicación al cien por ciento de dichas ley, los políticos que realicen actos corruptos podrán ser sometidos a investigación y se garantizará la aplicación de sanciones.

WhatsApp Image 2016-07-30 at 12.15.25 PMSeñaló que este tipo de leyes que surgen desde una iniciativa ciudadana hacen sentir a la ciudadanía que hay transparencia en los órdenes de gobierno.

“Si cumple con las expectativas sí, pero sobre todo con la materia penal que sería la que tendría que llevarlo a la cárcel yo creo que hay muchas más probabilidades de que se apliquen las sanciones que se han tenido que aplicar desde siempre ahora con este nuevo sistema que favorece la transparencia y la rendición de cuentas de una manera y la participación ciudadana de una manera en la que antiguamente no se podía”, señaló.

Comentó que este tipo de leyes tiene  que recibir la correcta promoción para que la gente entienda de qué se tratan y qué lineamientos estarán manejando los órganos políticos y gubernamentales en materia de transparencia.

“Va a ser difícil y va a ser una transición bastante complicada porque estamos acostumbrados a una dinámica política muy de cacicazgos sobre todo en ciertos estados podemos hablar claramente hasta de Tamaulipas o Veracruz en lugares en los que la dinámica política es complicada creo que es un muy buen primer paso para homologar y sentar bases suficientes para que el sistema empiece a funcionar a mediano plazo”, explicó.

Así mismo, comentó que que apesar de que la corrupción es un problema muy serio en México, la aplicación de la Ley 3 de 3 y la de Anticorrupción brindarán a la ciudadanía un sentir de que se está avanzando en el tema y de que habrá aplicación de la justicia y sanciones reales.

“Sería bastante exagerado decir que es un gran enemigo la corrupción, si tuviera que hablar de algo sería de la falta de equidad y de justicia social, creo que ese sería uno de los problemas de este país, creo que no haya solo un gran problema, creo que muchos son los problemas que tienen que verse así para que puedan atacarse de manera sistemática como se exige”.

Video del Día