Conmemoran 15 años del Programa ‘Escuelas de Calidad’

Ricardo Galindo/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Coordinadora Estatal del Programa Escuelas de Calidad en Tamaulipas, Bertha Estela García González, informó que dicho programa cumplió 15 años de estar contribuyendo y fortaleciendo  el ejercicio autónomo de gestiones escolares en escuelas públicas de educación básica en Tamaulipas.

Desde su inicio en el 2001 se han implementado más de 13 mil proyectos de mejora en 2 mil 889 escuelas mediante la promoción eficaz y uso adecuado de los recursos humanos, materiales y financieros.

IMG-20160722-WA0017Asimismo, destacó que los proyectos de mejora ponderan la adquisición de mobiliario, materiales escolares y didácticos, la capacitación de directores y docentes, la construcción de obras de infraestructura y de equipamiento tecnológico.

Las escuelas beneficiadas por el PEC, han consolidado nuevas formas de organización mediante el diseño de su Ruta de Mejora Escolar a partir de un diagnóstico en el que identifican sus prioridades, deciden la aplicación de los recursos y atienden a los principios de rendición de cuentas para ofrecer una educación de calidad.

En el ciclo escolar 2015-2016, se beneficiaron 1, 039 escuelas ubicadas en 40 municipios de la entidad, con una población escolar de 235, 007 alumnos, atendidos por 9 mil 310 docentes.

“Por primera ocasión –dijo- para el proceso de selección se integró el Comité Local de Selección, formado por las autoridades educativas de los niveles de educación básica y se aplicó la fórmula de distribución que consideró los componentes: equidad y calidad”.

En el marco de la conmemoración del XV Aniversario del Programa Escuelas de Calidad en Tamaulipas, se realizó en cada uno de los municipios de la entidad la Semana Cultural del PEC 2015-2016, evento académico donde se presentaron evidencias de trabajo y rendición de cuentas.

García González subrayó que las escuelas que han participado por espacio de 10 a 15 años en el PEC son un total de 275, mismas que el Secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, les extendió un reconocimiento por las acciones de autonomía de gestión, en la mejora del logro educativo, en la prevención y alto a la deserción escolar y en el establecimiento de la Normalidad Mínima.

Como parte de estos festejos se efectuó el Curso-Taller de Capacitación a la Red Estatal de Asesores Técnico-Pedagógicos, con el objetivo de difundir los aprendizajes generados en el PEC por espacio de 15 Años.

En este marco se desarrolló actividades como lo fue las Conferencias Magistrales: El impacto del Programa Escuelas de Calidad en el sistema educativo actual, La supervisión escolar en el marco de la reforma educativa, El Ejercicio de Comprobación de Recursos por las Escuelas PEC 2015-2016, La planeación didáctica argumentada.

Además se realizó el Simposio: Tres Lustros de Experiencias y Aprendizajes del Programa Escuelas de Calidad en Tamaulipas, entre otros eventos.

Video del Día