Coparmex Victoria lanza campaña “Yo no Doy Mordida”

José Gregorio Aguilar / Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En virtud de que México ocupa el lugar 123 de 176 en percepción de corrupción en Transparencia Internacional 2016, la Confederación Patronal Mexicana en Victoria se unió a la campaña Yo No Doy Mordida, con el fin de fomentar una cultura de la legalidad entre toda la población.

El Presidente de la  Comisión de Empresarios Jóvenes de la  Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX)  en Victoria Andrés de la  Torre Sepúlveda  citó que la mayor percepción de la corrupción en instituciones de gobierno se encuentra en partidos políticos con un 91 por ciento y en la policía con un 90 por ciento.

 Entre los tipos de corrupción más frecuentes y en los que de algunas formas todos hemos participado, resaltan la mordida o el pago por un trámite ante oficinas de gobierno, expuso.

Citó que en  el sector privado, según la encuesta de fraude y corrupción en México en 2008, los principales motivos por los cuales se corrompen las empresas son 43 por ciento para agilizar trámites, 32 por ciento para obtener licencias y permisos, 21 por ciento impedir abusos de autoridad, 16 por ciento ganar contratos y 11 por ciento solo para participar en licitaciones.

Lo más grave es que de acuerdo con el 99 por ciento de denuncias relacionadas con la corrupción en México quedan impunes según datos del IMPCO en su libro Anatomía de la  Corrupción, puntualizó.

“Y según el INEGI en 2013 la corrupción alcanzo 347 mil millones de pesos”, refirió el joven empresario.

Destacó que aunque la corrupción afecta a todos, se encuentra más arraigada entre  los jóvenes de 18 a  29 años de edad.

Es por esta razón que la campaña iniciará entre estudiantes de media superior pues es importante llevarlos a reflexionar sobre el peso que  este lastre  tiene en el  desarrollo económico  y social del Estado y del país.

Sin embargo, Yo no doy Mordida  tiene como objetivo involucrar a la sociedad civil, comunidad empresarial y autoridades de Gobierno, así como a legisladores a comprometerse consigo mismo a no cometer ni permitir  actos de corrupción y denunciarlos en caso de que sea testigo de los mismos.

Para ello, la agrupación de empresarios jóvenes llevaran a cabo distintas actividades como el de impartir conferencias en universidades y crear impacto y conciencia en automovilistas y agentes viales con la pega de calcas, entre otras acciones.

En el anuncio del lanzamiento de la campaña Yo No Doy Mordida, estuvo presente el presidente de la  Coparmex Victoria, Luis Torre Aliyán, así como integrantes de  la  Comisión de Empresarios Jóvenes de este organismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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