Corral vence: Chihuahua recibirá 900 millones del gobierno federal

Ambas partes acordaron cambiar de penal a Alejandro Gutiérrez, acusado de peculado, y entregar al gobierno estatal 900 millones de pesos.

Redacción/Forbes

Ciudad de México.- El gobierno federal entregará 900 millones de pesos (mdp) al estado de Chihuahua, después de semanas de conflicto entre ambas autoridades.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, dijo que el gobierno federal se comprometió a entregar los recursos al gobierno de Javier Corral formalmente la próxima semana, durante una conferencia de prensa.

La autoridad de Chihuahua, a cambio, declinará su intención de presentar una controversia constitucional por la retención de los recursos presupuestales, apenas reciba el monto.

Durante enero, la entidad y el gobierno federal libraron una guerra política después de que Hacienda no transfiriese 700 millones a Chihuahua, bajo el argumento de que las cuentas bancarias eran incorrectas.

El conflicto estalló cuando el exresponsable de las finanzas públicas de Chihuhua, Jaime Herrera Corral, revelara un sistema de triangulación de dinero hacia  para campañas electorales estatales del PRI, involucrando pactos con el entonces dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones y los exgobernadores César Duarte (Chihuahua), Javier Duarte (Veracruz), así como al exsecretario priista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y avalada por Hacienda, dirigida entonces por Luis Videgaray, hoy Canciller de México.

El último round se libró hace 48 horas, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) multó a dos fiscales de Chihuahua por presunta tortura de Gutiérrez Gutiérrez.

Corral también accedió a que Gutiérrez sea transferido a otro penal donde continuará su proceso.

En el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, detenido en un penal estatal, el @GobiernoEdoChih manifiesta su disposición para que sea trasladado al CEFERESO No. 9, que se realizará previa certificación del cumplimiento del Protocolo de Estambul por @hrw_espanol

El acuerdo incluye acelerar el proceso de extradición del exgobernador priista, César Duarte.

“No voy a ceder ante las represalias ni ante los amagos. Estoy listo para dar esta batalla hasta sus últimas consecuencias”, dijo Corral el 8 de enero.

Video del Día