‘Danielle’ benefició siembras en el sur del estado

Ricardo Galindo/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las lluvias que arrojó la Tormenta Tropical ‘Danielle’ sobre la entidad no afectaron al sector agrícola del sur de la entidad, al contrario, lo beneficiaron, informó el Secretario Técnico de la Delegación Federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Ricardo Pérez Cárdenas.

WhatsApp-Image-20160623 (1)“Para nosotros no tuvo trascendencia, nosotros estamos ahorita concluyendo el ciclo agrícola otoño invierno en el norte del estado y en la zona sur estamos iniciando apenas el proceso de primavera verano, y las lluvias se obtuvieron en la zona sur, lo cual es un promedio de 3 pulgadas, 3 y media, las cuales fueron de beneficio más que de daño”.

Señaló que a pesar de este beneficio en la zona sur de la entidad, hace falta que las lluvias se generalicen en otros lugares pues hay zonas que necesitan de estas precipitaciones.

“En la zona norte con las lluvias anteriores del temporal que pasó, sí nos retrasaron la cosecha, y sí tenemos algunas diferencias en rendimiento con el sorgo, actualmente tenemos un avance de aproximadamente 70, 80 por ciento de la trilla terminada, esperamos que en una semana más ya concluyamos la trilla del sorgo”, dijo.

Señaló que el rendimiento del sorgo por hectárea ha sido afectado por el exceso de humedad, por lo que definitivamente hubo que implementar acciones como el poner oruga a las trilladoras para poder cosechar porque sí era una situación bastante alarmante.

“Esperamos repetir la producción en toneladas, íbamos a esperar un crecimiento de 200 a 300 mil toneladas pero al parecer esto va a tener una merma, vamos a quedar más o menos como el año pasado.

Video del Día