Declara Consejo General del INE infundada remoción de Consejeros Electorales

Marcela Brown/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Radicado en el expediente UT/SCG/PRCE/SRM/CG/16/2016, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), decidió por unanimidad declarar como infundado el procedimiento de remoción de los Consejeros Electorales del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), por lo que reivindicaron el trabajo que el órgano local llevó a cabo en la elección del 2015-2016.

El Consejo General del INE votó el proyecto de resolución que fue conformado con motivo de la vista ordenada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la Segunda Circunscripción Plurinominal, con sede en Monterrey, Nuevo León.

En ese expediente se argumentó una presunta comisión de hechos que podrían configurarse como una de las causales de remoción previstas en el artículo 102 párrafo 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Sin embargo el Consejo General desechó los argumentos y de acuerdo a los Consejeros Ciro Murayama Rendón y Marco Antonio Baños Martínez, el trabajo de las y los Consejeros del IETAM fue apegada a las normas.

Específicamente para el Consejero del INE, Ciro Murayama, el hecho de que algunas decisiones del IETAM hayan merecido sentencias contrarias por las autoridades jurisdiccionales, no implica que se tenga razón para acreditar la remoción.

Además, dijo que como integrante de la Comisión de Vinculación con los Órganos Locales, es necesario destacar que las elecciones fueron bastante exitosas, dado que en el programa de PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) se capturaron el 91.01 por ciento de las actas y se tuvo una alta participación ciudadana.

Video del Día