Denuncian a CFE de ocasionar cáncer y muerte en habitantes

Edgar Terán Martínez/Reporte Directo

Altamira, Tamaulipas.- La contaminación que se genera de la Termoeléctrica de Altamira está ocasionando casos de cáncer en el que desafortunadamente este lunes una niña de 12 años perdió la vida a causa de ellos.

El delegado de Estación Colonia Pedro Herrera Orozco, señaló que la afectación es increíble, pues además de afectar a la salud, el medio ambiente en varios ejidos es impresionante, pues no hay agricultura, ni pesca.

Por ello denunció la situación ante la dirección de Ecología, pidiendo que cese la contaminación, pues desde hace 45 años ha destruido el medio ambiente de dicha comunidad, además de otros ejidos aledaños.

Aseguró que el pasado lunes una niña de 12 años falleció a causa del cáncer, situación que tiene en la zozobra a los habitantes, pues ésta enfermedad se hace cada día más común, atribuyéndola a la pulición que genera la Termoeléctrica de de la Comisión Federal de Electricidad.

En las afueras de la oficina de Ecología municipal, Pedro Herrera, mencionó que la denuncia que puso es a causa de la contaminación que emana la termoeléctrica.

“Es un material de desecho que despide termoeléctrica (hollin) y que afecta salud de más de 2,600 personas”, dijo y aseguró que la sustancia en polvo llega a causar cáncer añadiendo que acaba morir una niña de 12 años de cáncer. También manifiesta malestar porque CFE no ha cumplido con programa Buen Vecino que involucra obras colectivas y trabajo para residentes de Estación Colonia.

Indicó que son alarededor de 30 personas en dicha comunidad la que ha enfermado de cáncer, ésto a causa del hollín que despiden las chimeneas de la Termoelécrica.

“En estos meses se ha incrementado la contaminación y es más fuerte para la comunidad, así como para las criaturas que están en la escuela muy cerca de la planta y pues esto ya nos afectandos fuertemente”.

Subrayó que se trata de pequeñas partículas de carbón con ácido, mismo que afecta a las vías de respiración humana y con el paso del tiempo ocasiona graves enfermedades, incluso mortales, “es un problema de salud cancerígeno. Hay muchos, como unos 20 a 30 personas que están con cáncer”.

El delegado municipal de Estación Colonia se quejó además del Centro Penitenciario Regional de Altamra, mismo que no cuenta con planta tratadora de aguas negras por lo que los desechos se vierten a laguna, lo que aunado con la sustancia venenosa de la Termoeléctrica, hace que la actividad pesquera sea nula.

Asimismo indicó que la actividad agrícola se ve afectada, toda vez que las partículas contaminantes han invadido la tierra, haciendo que ésta sea infértil.

Por ello, mencionó que ha decidido denunciar a la paraestatal a fin de que  se dé remedio a la situación, incluso si se tiene que cerrar, pues que sea la opción idónea o bien, que le den mantenimiento adecuado que evite que haya emanaciones del hollín.

Video del Día