Denuncian asesinato de mexicana en Bélgica; responsable sería pareja

Redacción/SDPnoticias

La SRE señaló que apoya a la familia de la víctima, cuyos padres se encuentran ya en Bélgica. 

México.- Alma Berenice, una mexicana que residía en Bélgica desde hace 6 años, falleció el martes 9 de enero, el responsable de su muerte sería su pareja y padre de sus dos hijas, Tom P. 

De acuerdo con la familia de la víctima, la mujer de 32 años fue llevada al hospital por su pareja con heridas graves por apuñalamiento, la Embajada de México en Bélgica informó al padre de Alma Berenice sobre su deceso el 11 de enero. 

Medios locales indican que en agosto de 2013 a Tom P. se le ejecutó una sentencia de prisión condicional de 10 meses por violencia doméstica en contra de su pareja, incluso en el Ministerio Público de Malinas consta un intento de asesinato. 

La familia de la víctima emitió un pronunciamiento donde solicitaba a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) su apoyo con objeto de garantizar justicia. 

Los familiares pidieron que el cuerpo sea repatriado a México para llevar a cabo los servicios fúnebres, así como la repatriación, guardia y custodia de las hijas de Alma Berenice. 

“Exigimos que el asesino sea juzgado debidamente por los actos ejercidos en contra de Alma Berenice O. mismos que la llevaron hasta su muerte”, señala el pronunciamiento de la familia Osorio De Viana, que promovió una petición en Change.org para visibilizar el caso. 

 

SRE se pronuncia sobre muerte de Alma Berenice 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado donde señaló que brinda asistencia a los familiares de Alma Berenice, quien falleció en Kasterlee, Bélgica el 9 de enero. 

De acuerdo con la SRE, la muerte sería resultado de “lesiones provocadas presuntamente por su pareja”, quien está detenido y enfrenta un proceso judicial. 

“El gobierno de México expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de la víctima”, añade y señala que mantiene comunicación con los padres de la víctima, con quienes se ha reunido en seis ocasiones y les brinda apoyo para obtener sus pasaportes y viajar a Bélgica. 

Además la embajada realiza gestiones ante autoridades belgas como la Policía de Amberes y el Tribunal de la Juventud en la ciudad de Turnhout con objeto de seguir el caso y los procesos penales, así como la posible repatriación de los restos y el trámite relativo a la custodia de las hijas de la víctima. 

Según el propio comunicado, los padres de Alma Berenice se encontrarían ya en Bélgica. 

Video del Día